Consuelo Naranjo (IH) publica un libro titulado "Historia de Las Antillas hispanas y británicas"

Martes, 26 Agosto, 2014
Las Antillas, enmarcadas en una tierra de frontera sin límites como es el Caribe, fueron consideradas el antemural de Tierra Firme, plataforma para la conquista del continente y lugares de recalada de los barcos procedentes de Europa o de otras latitudes. En su calidad de emplazamientos clave para dominar el comercio atlántico, estas islas fueron núcleo estratégico de la rivalidad colonial y piezas de intercambio de las potencias europeas, además de adquirir un inmenso valor una vez que se probó la rentabilidad de sus tierras. Sus condiciones geográficas y medioambientales pronto las convirtieron en espacios productores de ciertos alimentos muy demandados en Europa: azúcar, café, tabaco, algodón, jengibre o cacao.
 
Las historias nacionales de las Antillas están enmarcadas por acontecimientos y fenómenos que las dotan de algunas características comunes. La piratería, el contrabando, la esclavitud, la plantación, las migraciones, el mestizaje, el colonialismo, o la lucha por la independencia y la constitución de estados nacionales fueron elementos que incidieron de manera distinta en la historia de cada Antilla, lo que marcó su propio devenir. El estudio comparado de territorios en los que se han vivido fenómenos semejantes bajo distintos sistemas coloniales, y en tiempos diferentes, permite desvelar la heterogeneidad, pluralidad y riqueza del archipiélago antillano, una encrucijada de culturas que en ocasiones se oculta bajo un manto de aparente similitud.
 
Consuelo Naranjo Orovio (IH, CCHS-CSIC). Historia MÍNIMA de "Las Antillas hispanas y británicas". 2014. EL Colegio de México.
 
 
 
EL Colegio de México
Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico