Elea Giménez (IFS), nombrada miembro del Comité Científico de OPERAS

Martes, 04 Mayo, 2021

OPERAS es una infraestructura de investigación europea para el desarrollo de la comunicación académica abierta en ciencias sociales y humanidades en el Espacio Europeo de Investigación.

El Comité Asesor Científico de OPERAS (SAC) es un organismo independiente, compuesto por 14 expertos, que brinda asesoramiento y recomendaciones a la Asamblea Ejecutiva en el área ética, científica y técnica para los proyectos actuales y futuros, así como las actividades de OPERAS.

El nombramiento de Elea Giménez Toledo (IFS-CSIC) como miembro del comité supone un paso a favor de que España colabore más estrechamente con la infraestructura. El trabajo de la investigadora se centra en la publicación de libros académicos y su conexión con la evaluación de la investigación de científicos humanistas y sociales, dentro del Grupo ILIA, sobre el libro académico, en el Instituto de Filosofía del CSIC, además de ser directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

La misión de OPERAS es coordinar y federar recursos en Europa para abordar de manera eficiente las necesidades de comunicación académica de los investigadores europeos en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. El objetivo es que el conocimiento producido estas áreas beneficie a investigadores, académicos, estudiantes y, en general, a toda la sociedad en Europa y en todo el mundo, sin barreras.

OPERAS es una reacción ante las ineficiencias en la comunicación académica europea en ciencias sociales y humanidades debidas al pequeño tamaño de los proveedores de recursos, a la falta financiación histórica, la falta de sostenibilidad en esta área así como las diferencias en las habilidades técnicas y recursos en toda la comunidad. Además, la diversidad de idiomas de publicación, el afianzamiento en diversos orígenes culturales y la necesidad de formas específicas de comunicación académica (monografías, ediciones críticas y bibliografías editadas), propios de estas disciplinas, agrega desafíos específicos.

La infraestructura de OPERAS se propone desbloquear los recursos de comunicación académica y facilitar que todo el campo se reinvente en el nuevo paradigma de la ciencia abierta.

Elea Giménez (IFS), nombrada miembro del Comité Científico de OPERAS.
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)