Fallece Máximo Diago Hernando, medievalista en el Instituto de Historia (Soria, 16 de agosto de 1963 – Madrid, 1 de marzo de 2024)

Lunes, 04 Marzo, 2024

Máximo Diago Hernando ha sido Científico Titular del Instituto de Historia del CSIC desde abril de 1999. Con anterioridad, trabajó en la Institución Milà i Fontanals del CSIC de Barcelona.

Su trayectoria, por tanto, ha estado fundamentalmente vinculada al CSIC, en concreto al departamento de Estudios Medievales, y se ha centrado en la historia de la Corona de Castilla y sus relaciones con otros reinos hispánicos, así como en la historia urbana comparada en la Europa Occidental.  Sus investigaciones se han centrado en la Baja Edad Media fundamentalmente, aunque en ocasiones se han extendido hasta el siglo XVII.

Entre sus trabajos destacan los dedicados a las minorías judías y judeoconversas en ciudades castellanas, de realengo y de señorío nobiliario, así como a la economía lanera. Una interesante entrevista realizada en el año 2015 recoge su trayectoria en varios videos y comentarios realizados por el propio Máximo (https://elige.soria.es/maximo-diago-hernando-entrevista-y-bibliografia-trashumancia-y-mesta/).

Sus trabajos se han publicado en las principales editoriales y revistas editadas por las universidades españolas dedicadas a la historia medieval o moderna, y otras revistas de historia local con reconocido prestigio. Gran parte de su producción puede consultarse en Digital CSIC.

La noticia de su inesperado fallecimiento nos ha entristecido. Así le recuerdan los medios de su querida Soria natal:

Fallece Máximo Diago Hernando, medievalista en el Instituto de Historia (Soria, 16 de agosto de 1963 – Madrid, 1 de marzo de 2024)
Dpto. de Estudios Medievales
Mundo Ibérico
Categoría Novedad / Noticia
Noticias