Idoia Murga Castro (IH) recibe el premio "Muy Historia y Arte" en la segunda edición de los Premios Jóvenes Científicas

Lunes, 12 Diciembre, 2022
  • Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Sara García, la primera astronauta española, apoyaron el acto y entragorn los II Premios Muy Interesante a Mujeres Científicas
  • Idoia Murga Castro (IH-CSIC), una de las diez científicas premiadas, fue galardonada con el premio "Muy Historia y Arte"

Idoia Murga Castro (IH-CSIC) recibiendo el premio "Muy Historia y Arte" de la mano de Eva Farriol, Directora Comercial de Holmen Paper. I Fotografía: Pinterest Muy Interesante

En el marco del I Science Fest de la revista Muy Interesante, una gran fiesta de divulgación científica, se entregaron los Premios Jóvenes Científicas. Con una asistencia de más de mil personas, el teatro Coliseum de Madrid fue testigo de un encuentro que quiere convertirse en un referente en el sector de la divulgación del conocimiento.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Sara García, la primera astronauta española y miembro del CNIO, apoyaron el acto y entregaron los II Premios Muy Interesante a Mujeres Científicas. El evento contó con ponentes como ​Juan Luis Arsuaga, Lady Science, Miguel Á. Sabadell​, La Hiperactina, QuantumFracture, Valérie Tasso, Doctor Fisión, Martí Montferrer, José Edelstein o Santi Castellanos.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación I Fotografía: Pinterest Muy Interesante

Durante la intervención de clausura del evento, la ministra quiso reivindicar el papel de las mujeres en los campos de la innovación y de la ciencia, señalando cómo premios como los entregados durante el Science Fest contribuyen a dar visibilidad a ese trabajo y, con ello, a animar a otras jóvenes a seguir los pasos de estas científicas premiadas. «Las mujeres pueden, quieren y están escribiendo ya un futuro prometedor que se expresa en algoritmos, códigos genéticos o bits, pero que se ha de anclar también en nuestra identidad, nuestra historia y en valores como la sostenibilidad, la dignidad, la libertad, la igualdad o la paz», señaló Diana Morant, que añadió:

«La ciencia y la innovación han de estar en el centro del escenario, de las políticas públicas, de los intereses y demandas de la sociedad. Y lo estamos consiguiendo: la sociedad está interiorizando que ni el bienestar ni la prosperidad serán posibles sin un apoyo firme a la ciencia»

 

A la izquierza: Idoia Murga Castro (IH-CSIC) y Sara García, Sara García, la primera astronauta española. I Fotografías: Pinterest Muy Interesante
Idoia Murga Castro, científica titular del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia, fue una de las diez galardonadas en distintas áreas de conocimiento. Recibió el premio Muy Historia y Arte por su estudio de las relaciones entre la danza y las artes visuales y su papel en la conformación de imaginarios e identidades.

fotografía noticia
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual