Ignacio Montero (IH) y Óscar García (IH) colaboran en la publicación del libro "Cinco vidas, una historia. La metalurgia del Bronce Final en la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela"

Lunes, 06 Abril, 2020

Cinco vidas, una historia. La metalurgia del Bronce Final en la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela”, editado por Lois Armada del INCIPIT (CSIC)  es el título de un libro divulgativo en el que han colaborado, entre otros, Oscar García Vuelta y Ignacio Montero Ruiz del Instituto de Historia (CSIC).

Esta publicación es el catálogo de la exposición con idéntico título, organizada por el Incipit – CSIC y cuyo montaje inicial tuvo lugar en el Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela, los días 18 de julio a 31 de agosto de 2019.

Cinco vidas, una historia, ofrece una aproximación a la metalurgia y alos depósitos metálicos de la Edad del Bronce Final en la fachada atlántica europea (c. 1300-850 a.C.) partiendo de un conjunto de artefactos de la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela. Este libro nos muestra que estos artefactos de bronce no solo nos abren una ventana a la Prehistoria, sino que también poseen una biografía reciente que resulta, en muchas ocasiones, igualo más reveladora. Tras su elaboración y uso hace unos 3.000 años, estos objetos fueron retirados de la circulación y enterrados formando acumulaciones de metal, un fenómeno que abarca amplias áreas del continente europeo y cuyo significado todavía constituye una incógnita. Recuperados a finales del siglo XIX, a menudo durante labores agrícolas, fueron a parar a manos de coleccionistas eruditos que, al final de sus vidas, decidieron donar sus colecciones a la universidad, donde siguen siendo estudiades y hoy forman parte de su acervo patrimonial. Hoy en día, las investigaciones lideradas desde el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC han permitido reconstruir esta apasionante historia y muestran que, tres milenios después, estos objetos tienen todavía mucho que contarnos.

 

Cinco vidas, una historia. La metalurgia del Bronce Final en la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela. Ed.: Lois Armada. Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC), Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), 2020 -  Serie Anaina, 6. Serie de monografías didácticas e de divulgación - ISBN: 978-84-09-19426-1

portada del libro
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Prehistoria Social y Económica
Laboratorios de I+D de Arqueología: Laboratorio de microscopía electrónica y microanálisis (MicroLab)