El imperio napoleónico y la nueva cultura política europea

Lunes, 28 Febrero, 2011

Imagen representativo del libro "Imperio Napoleónico"

Este libro es el resultado del Coloquio Internacional El imperio napoleónico y la nueva cultura europea (Madrid, 2-5 abril 2008), organizado por el Instituto de Historia (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Casa de Velázquez. Los organizadores hicimos coincidir esta reunión con los actos conmemorativos del bicentenario de 1808, fecha de la invasión francesa de la Península Ibérica y el comienzo de la denominada Guerra de Independencia en España.
 
Aglutina a veintidós destacados expertos de la historia política napoleónica en el mundo, incluyendo los jóvenes investigadores más sobresalientes. Se pretende cubrir todas las partes de Europa que han estado más imbuidas del legado napoleónico, ayudando a identificar las nuevas vías de la historiografía más actual, ampliando la obra innovadora de Stuart Wolf sobre la integración napoleónica de Europa, publicada en 1991.
 
El libro, precedido de una amplia introducción, se organiza en torno a cuatro secciones, consideradas clave en este sentido: constituciones y código, Estado y administración, sistema social y resistencia popular e imperio.
También constituye el eco de lo mucho que debemos a la historiografía existente fuera de Francia, incluyendo los trabajos de los historiadores españoles Jesús Pabón, Miguel Artola y Joan Mercader, adelantados en su tiempo de una nueva visión del imperio napoleónico.
Esperamos que este libro represente un jalón importante en esta trayectoria historiográfica y sirva como guía para los nuevos debates que tengan lugar en este bicentenario de 1808-1814.
 
Eds.: Agustín Guimerá (IH-CCHS), Michael Broers y Peter Hicks
El imperio napoleónico y la nueva cultura política europea
Estudios internacionales (*)