José Antonio López Sáez (IH) coautor del libro "Los pinares de la Sierra de Gredos: pasado, presente y futuro"

Viernes, 17 Mayo, 2019

Los pinares de la Sierra de Gredos. Pasado, presente y futuro es el título del nuevo libro publicado por José Antonio López Sáez, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), en colaboración con Francisca Alba Sánchez (Universidad de Granada), Daniel Sánchez Mata (Universidad Complutense) y Enrique Luengo Nicolau.

Publicado por la Institución Gran Duque de Alba y la Diputación de Ávila, este libro tiene un marcado carácter interdisciplinar, aunando conocimientos y discursos tanto en el área de las ciencias sociales como las naturales. La Sierra de Gredos, área geográfica que recoge este libro, constituye uno de los centros de biodiversidad más importantes de la península Ibérica y uno de los hotspot filogeográficos más significados del Mediterráneo, por su intensa historia biogeográfica y larga tradición de integración entre los ecosistemas naturales y las actividades humanas. Este libro demuestra cómo estas montañas conforman un laboratorio natural único para ensayar una socioecología de largo término y amplia diacronía, aunando estudios paleoambientales, arqueológicos y genéticos. En él se muestran detalles sustanciales sobre la evolución de los pinares gredenses y el impacto que los incendios y el pastoreo han tenido sobre estos bosques durante el Holoceno; anticipando también la dinámica futura de las cuatro especies consideradas (Pinus nigra, P. pinaster, P. pinea y P. sylvestris). El carácter relicto y finícola de muchas de estas masas forestales otorga a la Sierra de Gredos una singularidad única en el seno de la geografía ibérica.

 

López Sáez, J.A., Alba Sánchez, F., Sánchez Mata, D. y Luengo Nicolau, E. Los pinares de la Sierra de Gredos. Pasado, presente y futuro, 361 pp. Ávila: Institución Gran Duque de Alba y Diputación de Ávila, 2019 - ISBN: 978-84-15038-82-5

Portada del libro
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Paleoeconomía y Subsistencia de las Sociedades Preindustriales