M. Dolores Elizalde (IH) coedita "Gobernar colonias, administrar almas Poder colonial y órdenes religiosas en los imperios ibéricos (1808-1930)"

Viernes, 23 Noviembre, 2018

portada-gobernar.jpgCoeditado por M. Dolores Elizalde (Instituto de Historia, CCHS-CSIC), junto a Xavier Huetz de Lemps y Gonzalo Álvarez Chillida, este libro versa sobre el papel de la Iglesia católica y sus misiones en los Imperios ibéricos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En concreto, aborda las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico en contextos coloniales en un período de intensa modernización de las estructuras imperiales. Con una perspectiva comparada entre los distintos espacios que componían los diferentes imperios, la obra refleja el papel que desempeñan los misioneros como un cuerpo intermedio entre colonizadores y colonizados, siempre en contacto e interacción con las poblaciones locales, así como la compleja relación entre el poder colonial y las misiones religiosas. El indudable apoyo mutuo partía de intereses que eran en parte divergentes, lo cual provocó conflictos en no pocas ocasiones. Todo ello en el marco de una relación Iglesia-Estado que, en las mismas metrópolis, no careció de importantes roces y dificultades.

Cada capítulo se basa en investigaciones inéditas realizadas en los archivos administrativos y en las colecciones eclesiásticas de Madrid, Lisboa, Roma, La Habana, Manila e incluso Ginebra para las colecciones de la Sociedad de Naciones.

Se comparan las trayectorias de los dos imperios ibéricos sin dejar de mencionar otros, en particular el imperio francés, donde la cuestión de la conveniencia de exportar el anticlericalismo metropolitano a las colonias surgió en términos muy similares.

 

Gobernar colonias, administrar almas Poder colonial y órdenes religiosas en los imperios ibéricos (1808-1930). Editores: Xavier Huetz de Lemps, Gonzalo Álvarez Chillida y María-Dolores Elizalde. Madrid: Collection de la Casa de Velázquez, n. 169, 2018. ISBN: 9788490961711.

 

M. Dolores Elizalde coedita "Gobernar colonias, administrar almas Poder colonial y órdenes religiosas en los imperios ibéricos (1808-1930)"
Dpto. de Estudios Americanos
Grupo de Estudios sobre Asia y el Pacífico (GAP)