Se publica la 3º edición de "Los tónicos de la voluntad" de Santiago Ramón y Cajal editado por Leoncio López-Ocón (IH)

Viernes, 16 Diciembre, 2016

La editorial Gadir publica la tercera edición del libro Los tónicos de la voluntad: Reglas y consejos sobre investigación científica de Santiago Ramón y Cajal con un estudio introductorio y anexos documentales preparados por Leoncio López-Ocón, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

Los tónicos de la voluntad sigue siendo considerada hoy como una obra imprescindible por científicos de todo el mundo. Considerada la principal obra didáctica de Cajal es también un texto autobiográfico. Obra polivalente su interés transciende el ámbito de la investigación científica: muchos de sus consejos son de aplicación cotidiana por todos los interesados en la aventura del espíritu humano. Además ofrece interesantes reflexiones de Cajal sobre la política científica en la España de su época, gracias a su conocimiento del principal instrumento de esa política científica como fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que él presidió durante más de dos décadas, desde que se fundara ese organismo en 1907.

Esta nueva edición, a cargo de Leoncio López-Ocón, tiene un especial valor añadido por su abundante documentación escrita e iconográfica en torno a la obra y a su autor, por su actualización bibliográfica y por el nuevo material que añade, como su necrológica de Nicolás Achúcarro, uno de sus principales discípulos, y una entrevista que le hicieron en La Ilustración Española y Americana donde Cajal ofreció lúcidas reflexiones sobre las relaciones culturales y científicas hispano-americanas.

 

Los tónicos de la voluntad : Reglas y consejos sobre investigación científica de Santiago Ramón y Cajal. Leoncio López-Ocón (ed.) Madrid: Gadir, 2016.  ISBN: 978-84-945765-8-4

Cubierta del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia