Se publica el libro "Presencia polaca en la milicia española", nuevo título coordinado por Enrique García Hernán (IH)

Martes, 06 Octubre, 2020

Enrique García Hernán (IH, CCHS-CSIC) coordinador y coautor del libro "Presencia polaca en la milicia española", versiones en español e ingles.

La presencia de extranjeros al servicio del ejército español ha sido una constante en nuestro devenir histórico, y su acción, por tanto, no es ajena a la construcción nacional, ni a la consiguiente estatal.

Por tanto, cabe resaltar la importancia de dedicar un monográfico sobre un tema apenas explorado de una nación algo alejada de los objetivos historio­gráficos imperantes en España y en un momento de mayor im­portancia política y de defensa de España y Polonia en Europa, en el contexto de la Unión Europea y de la OTAN, en donde se encuadran ambos países.

La Comisión Española de Historia Militar ha asumido el reto de presentar a los militares polacos y su relación con España en la línea editorial que se ha adoptado de ofrecer no solo nombres y fechas trascendentales, sino encuadrar estos militares en su contexto social e histórico para dar mayor sentido a su actividad, trabajo que encuentra cabida en los Cuadernos de Historia Militar y en la Revista Internacional de Historial Militar. No se trata solo, por tanto, de una puesta al día de la bibliografía existente, sino de un verdadero proyecto científico de investigación, con un hilo conductor, por lo que se ha acudido a fuentes inéditas en archivos públicos, especialmente militares, y en algunos casos privados. El grupo de investigación está formado por Enrique García Hernán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), como coor­dinador y autor de esta visión general introductoria; por Paweł Szadkowski (Universidad de Wrocław), para los siglos XVI y XVII; por Óscar Recio Morales (Universidad Complutense de Madrid), para el siglo XVIII; por Cristina González Caizán (Universidad de Varsovia), para el siglo XIX, y por Jan Stanisław Ciechanowski (Universidad de Varsovia), para el siglo XX. Además, han colabo­rado el coronel Fernando Fontana como secretario del grupo y la doctora Beatriz Alonso Acero en la revisión de los textos, compi­lación bibliográfica e índice analítico.

 

Presencia polaca en la milicia española. Coord.: Enrique García Hernán. Madrid: Ministerio de Defensa, Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), 2020 - Revista Internacional de Historia Militar, 2020 nº 98 - ISBN: 978-84-9091-491-5 (edición papel). Versión en inglés: The Polish Presence in the Spanish Military.

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Conformación de las Fronteras y Dinámicas Imperiales en el Mediterráneo y el Atlántico, 1500-1920