Publicado el libro-catálogo "Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)"

Miércoles, 28 Noviembre, 2018

Editado por Encarnación Martínez Alfaro, Leoncio López-Ocón Cabrera (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) y Gabriela Ossenbach, Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) rinde homenaje a una institución educativa que, en palabras del gran pedagogo Lorenzo Luzuriaga, fue “una de las mejores escuelas de ensayo y reforma de Europa, y realizó en la enseñanza oficial la misma labor ejemplar que había realizado la Institución Libre de Enseñanza en la esfera privada”.

Las colaboraciones de este libro-catálogo, entre las que se cuenta con la del investigador del Instituto de Historia, Leoncio López-Ocón Cabrera, se centran en los aspectos más significativos de lo que fue el Instituto-Escuela, un centro experimental concebido como un laboratorio para la reforma de la Enseñanza Secundaria española que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE): el contexto histórico y educativo que lo vio nacer, las novedades pedagógicas que introdujo, el impulso que dio a la enseñanza de las ciencias, el nuevo enfoque en el estudio de las humanidades,  el profesorado que desarrolló su proyecto, los alumnos y alumnas que se formaron en él, la extensión de su modelo a Barcelona, Valencia y Sevilla durante la Segunda República, el legado que nos dejó y lo que su experiencia representa en la historia de la educación española.

Este libro es el catálogo de la exposición del mismo nombre, que alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales y cuyos materiales pertenecen en su mayor parte al fondo documental, científico-didáctico y bibliográfico del Instituto-Escuela (Sección Retiro).  Este fondo ha sido objeto desde 2006 de un trabajo de recuperación llevado a cabo por un equipo de profesores del Instituto Isabel la Católica, en el que han participado también investigadores del CSIC, la UNED y otras universidades a través del programa de I+D CEIMES (ceimes.cchs.csic.es). Este trabajo ha contribuido decisivamente a restablecer la memoria del Instituto-Escuela, tras décadas de abandono y olvido.

 

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Encarnación Martínez Alfaro, Leoncio López-Ocón Cabrera, Gabriela Ossenbach, editores. Madrid, CSIC-UNED, 2018, 426 págs. ISBN: 978-84-00-10401-6.

Portada555.25 KB
Publicado el libro-catálogo "Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)"
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia