Sandra Souto (IH) coautora de la obra colectiva "La rabia y la idea. Política e identidad en la España republicana (1931-1936)"

Viernes, 19 Mayo, 2017

Se publica el volumen colectivo La rabia y la idea. Política e identidad en la España republicana (1931-1936), publicado por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, y cuya edición ha estado a cargo de Francisco Morente, Jordi Pomés y Josep Puigsech, en el que participa Sandra Souto (IH, CCHS-CSIC) como autora del capítulo titulado ¿Dónde está la juventud de Europa?. Organizaciones juveniles de izquierda y República en perspectiva comparada.

La Segunda República fue mucho más que el prólogo de una guerra civil. Tuvo una personalidad y trascendencia propias. Tampoco fue otro episodio de dos Españas eternamente enfrentadas. En los años republicanos, la realidad del país fue muy plural, tanto en lo político como en las diversas identidades que cruzaban la sociedad española. Tampoco hubo, antes de 1931, un Sonderweg español que alejase dramáticamente nuestra experiencia histórica de la de nuestros vecinos. Eso vendría más tarde, a partir de 1945. La crisis española de los años treinta tiene perfecta explicación en el marco general de los convulsos años de entreguerras en Europa. La política, la cultura y las diferentes identidades presentes en los años de la República en paz, también. De eso trata este libro.

 

Sandra Isabel Souto Kustrín,"¿Dónde está la juventud de Europa?. Organizaciones juveniles de izquierda y República en perspectiva comparada" en Morente, Francisco; Pomés, Jordi y Puigsech, Josep (Eds.), "La rabia y la idea. Política e identidad en la España republicana (1931-1936)". Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 289-316
ISBN: 978-84-16933-44-0

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
El Estado Español Contemporáneo. Estructuras, Políticas, Representaciones