Wifredo Rincón (IH) publica el libro "La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845)"

Martes, 29 Enero, 2019

"La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845)" es el título del nuevo libro de Wifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC).

Se da a conocer un manuscrito inédito que se encontraba traspapelado en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza que ilustra sobre los primeros momentos del proceso desamortizador en Zaragoza tras los Reales Decretos de 25 de julio de 1835 de supresión de monasterios y conventos de religiosos cuyo número de profesos no llegara a doce, «de los cuales las dos terceras partes á lo menos sean de coro» y de 11 de octubre de 1835, que disponía la supresión de la práctica totalidad de los conventos y monasterios masculinos. Con motivo del primero de estos decretos se creó la Comisión artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis creada por la Real Academia en junta particular el 17 de agosto de 1835.
Se trata de un voluminoso expediente que aparece titulado en su primera página 1835. Provincia de Zaragoza. Espediente formado por la Comisión Artistica de la Real Academia de San Luis con arreglo á la R.l Orden de veintinueve de Julio sobre Inventariar y reunir Códice, libros, Cuadros y demas objetos de Ciencias y Bellas Artes. Señores que compone la Comision. Paniagua, Erruz, Lalana, Llovet, Fernandez, Urries, Morales, Laviña, que consta de 96 documentos, la mayor parte manuscritos (oficios, cartas, informes y memorias, etc.), cosidos con hilo junto a algunos ejemplares de dos periódicos zaragozanos que contienen información sobre el proceso desamortizador y la protección del patrimonio artístico conventual. Incluidos en el expediente, pero sin estar cosidos al mismo, hay otros 17 documentos, lo que hacen total de 113 documentos.
La mayor parte ellos corresponde a la actividad desarrollada por la Comisión artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis nombrada por esta institución a petición del Gobernador civil de Zaragoza.
La cronología de la documentación contenida en este expediente se dilata entre el 28 de julio de 1835 y el 8 de julio de 1837, cuando quedó disuelta tras la creación de una nueva Comisión científica y artística de la Provincia de Zaragoza.
El autor no ha pretendido hacer la historia de la desamortización eclesiástica en Zaragoza sino, dar a conocer el contenido del mencionado expediente, que puede ser de gran utilidad para estudios posteriores, tanto generales sobre las actuaciones desamortizadoras como sobre la historia de los edificios afectados.
El libro consta de un prólogo del Presidente de la Real Academia de San Luis, Dr. Domingo Buesa Conde y una introducción a cargo del autor, que se ocupa en una largo capítulo titulado igual que el libro de los dos reales decretos antes mencionados que dieron inicio a la desamortización eclesiástica en toda España, concretándose en Zaragoza y provincia; Los altercados de Zaragoza en abril y julio de 1835 que significaron el asalto e incendio de varios conventos zaragozanos; de Los Imbentarios de los Conventos y Monasterios Suprimidos en Zaragoza y sus inmediaciones; del edificio del colegio mercedario de San Pedro Nolasco utilizado como depósito de las obras de arte recogidas en los conventos y monasterios suprimidos; de los monumentos artísticos dignos de conservación en la ciudad de Zaragoza; de los inventarios artísticos de los monasterios y conventos de religiosas de Zaragoza en 1836 y de la creación en junio de 1837 de la nueva Comisión científica y artística de la Provincia de Zaragoza que sustituyó a la Comisión artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, cuyos trabajos dieron lugar a la documentación que ahora se publica.
Un segundo capítulo titulado El patrimonio artístico conventual de Zaragoza tras las leyes desamortizadoras de 1835 se ocupa del estudio de 26 conventos zaragozanos y sobre la repercusión que tuvo en ellos las medidas desamortizadoras de 1835 y posteriores, los inventarios de sus bienes y, en algunos casos de sus fábricas arquitectónicas.
La parte mollar del libro la ocupa el Corpus documental¸ que contiene 167 documentos (los 113 del expediente más otros documentos conservados en el archivo y en los libros de actas ordinarias y extraordinarias de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Por último en un Apendice documental, se incluyen 4 documentos, con los inventarios de los conventos y monasterios suprimidos de Zaragoza, conservados en los archivos del Museo de Zaragoza y en el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Como complemento de la transcripción de los documentos que integran esta publicación y para facilitar su utilización se incluyen tres índices: onomástico, topográfico e institucional. En el primero de ellos se identifica a cada una de las personas que figuran en él. Los números de las referencias hacen alusión a los documentos.
La documentación contenida en esta publicación nos permite conocer la existencia en la sala capitular de la cartuja de Aula Dei, próxima a Zaragoza, de los bocetos de Francisco de Goya para la iglesia conventual, hoy desaparecidos.

 

Wifredo Rincón García. La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2018 -  Colección Fuentes Históricas Aragonesas, 83 - ISBN 978-84-9911-494-1

portada del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual