Curso de especialización "Danzar contra el canon: descolonizando las prácticas escénicas"
CURSO COMPLETO.
Impartido por Eugenia Cadús (CONICET/Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
Dirección: Idoia Murga Castro (IH-CSIC)
Coordinación y secretaría: María Cabrera Fructuoso (IH-CSIC/URJC)
Sala María Zambrano 0C9 y online a través de Zoom
CCHS-CSIC. C/Albasanz 26-28 (Madrid)
Matrícula gratuita.
Contacto e información: maria.cabrera [at] cchs.csic.es
Organiza: G.I. Historia del Arte y Cultura Visual, Dpto. Historia del Arte y Patrimonio (IH-CSIC). Proyecto I+D Sílfide PGC2018-093710-A-I00
Programa
Martes 19 de abril 1. De lo local a lo global: universalización de lo moderno.
Conceptos e ideas para analizar el canon universalizado desde un punto de vista localizado. La formación del canon en la danza como una “forma de arte” con un interés político (el ballet); la formación del canon en la “danza moderna” como “resistente” al ballet. Modernidad. Modernismo. Exotismo. Identidad/es nacional/es.
Miércoles 20 de abril 2. De lo local a lo global: universalización de lo contemporáneo.
Establecimiento de la “danza contemporánea”. ¿Un nuevo canon? Discusión en torno al medium de la danza y los modos de producción vinculados a la conformación del mercado global del arte. Traducción. Danza contemporánea argentina. Trabajo, política, violencia y danza: de la dictadura a la crisis económica.
Jueves 21 de abril 3. De lo global a lo local: el colonialismo como canon
El canon como reproducción invisible de la colonialización y como dispositivo de devenir “colonizado-r”, pro-re-gresión del tiempo y del “desarrollo”. Influencias del mercado del arte: ventriloquia y gaslighting. Mano de obra excedente. Desmantelamiento de jerarquías. Tácticas de resistencia: prácticas de desidentificación, denuncia, interculturalidad, afecto, reexistencia, volver queer el canon, epistemologías del Sur.
Viernes 22 de abril 4. Desentramar el canon en el currículum
Currículum y canon. Representaciones, reformulaciones y disputas en, sobre y desde las danzas. Historias, historiografías y metodologías plurales. Otros archivos, repertorios, voces y cuerpos. Pedagogías de la reexistencia.