50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)

Datos sobre el Proyecto:

Acrónimo: 50AA-SPE

Referencia del Proyecto: P.E. de I+D+i, MINECO, Ref: HAR2014-53871-P

Convocatoria y Organismo Financiador: P.E. de I+D+I (2013-2016), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia: MINECO 2014. Ministerio de Economía y Competitividad.

Centro de ejecución: Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Periodo de ejecución: Tres años. Del 01-01-2015 al 31-12-2017

Entidades Interesadas: Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC).

Tabs group

Presentación

El proyecto 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) se propone investigar, recuperar y difundir, en el marco científico, el desarrollo del arte español de las cinco décadas centrales del siglo XX. Esta propuesta parte de la hipótesis de que, el esplendor artístico y cultural de ese momento, abarcó toda la centuria y no solo la llamada Edad de Plata, denominación reservada por muchos para designar únicamente el brillante primer tercio de siglo.

Dos hitos acotan este período de estudio: el inicio de la II República, con sus nuevas transformaciones en el mundo del arte, y el comienzo de la Transición, sancionado en lo artístico con la llegada en 1981 del Guernica de Picasso, símbolo del desarrollo más avanzado del arte español en el exterior y, desde entonces, del final del exilio. Consideramos que el arte español de estas complejas décadas, surcadas por guerras, posguerras, exilios, dictaduras y movimientos de protesta, requiere una especial atención y estudio que destaque su brillantez en medio de estas adversas circunstancias, y tanto en su trayectoria en el interior como en el exterior del país. Esto permitiría imbricar de una manera más clara, rigurosa y documentada ese tramo de nuestra historia del arte reciente en una perspectiva internacional y ayudaría a poner en valor la excepcional riqueza y calidad del que hemos denominado “Siglo de Plata”.

Partiendo de las investigaciones anteriores llevadas a cabo por el presente equipo, este proyecto estudiará, desde una perspectiva interdisciplinar, el arte desarrollado a lo largo de las cinco décadas citadas, coincidentes con los ámbitos históricos republicano, bélico, franquista, del exilio y de los primeros momentos de la Transición. En este marco, el proyecto persigue poner en el mapa de la historia artística y cultural un período todavía insuficientemente estudiado en su conjunto y con escasa presencia en los estudios internacionales, que, sin embargo, consideramos uno de los más sobresalientes de nuestra historia. Al mismo tiempo, el proyecto pretende destacar a sus principales protagonistas y actores -artistas, arquitectos, gestores políticos, críticos, historiadores, promotores, instituciones, colectivos, etc.- y las circunstancias en las que desarrollaron su producción. Se plantea, así, la recuperación de la memoria creativa entre 1931 y 1981 y el análisis y estudio de sus actores, contextos, interconexiones e internacionalización.

Para ello se recurrirá a diferentes líneas metodológicas, entre las que destacan las perspectivas y enfoques sociopolíticos, la cultura visual, la mirada de género, la historia cultural, las fortunas críticas e historiográficas y los estudios museográficos y patrimoniales, incluyendo los tradicionales géneros artísticos, el cine, la fotografía o las artes escénicas.

Con ello se prevé recuperar las aportaciones de numerosos creadores, colectivos, estudiosos e instituciones del arte del núcleo del Siglo de Plata, hasta ahora poco conocidas, integrarlas en los relatos de la historia del arte internacional y hacerlas visibles en los registros del patrimonio cultural.

MARCO CRONOLÓGICO Y REFERENCIAL DEL PROYECTO (1931-1981)

I.   El arte y la República
II.  El arte y la guerra
III. El arte y el exilio
IV. El arte y el franquismo
V.  El arte y la transición