Alumnos de secundaria se aproximan a la Historia y a la Arqueología gracias al programa educativo 4º ESO+Empresa

Viernes, 18 Mayo, 2018

Con el propósito de enseñar a los más jóvenes la investigación como opción laboral, varios estudiantes de secundaria han estado en contacto con diversas tareas científico-técnicas que se desarrollan en el Instituto de Historia del CSIC y han visitado organismos de referencia

El Instituto de Historia (IH) contó con un total de diez alumnos del Programa de formación 4ºESO+Empresa, de la Comunidad de Madrid. Este programa posibilita estancias cortas de estudiantes con el propósito de acercarse  al mundo profesional, en esta edición lllevadas a cabo entre el 19 de marzo al 20 de abril de 2018.

Con la misión de transmitir qué trabajos se realizan en el IH, han sido varios los investigadores que han mostrado con entusiasmo y dedicación parte de sus tareas científicas. Para ello, en pequeños grupos y también de forma individualizada se programaron diferentes visitas al Museo Nacional del Prado, al Instituto Valencia de Don Juan y al Archivo General de Simancas. Igualmente, los jóvenes visitaron la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y conocieron las instalaciones de trabajo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El Programa de formación 4ºESO+Empresa ofrece estancias con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo laboral.

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Junto con Miguel Cabañas, investigador del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, los estudiantes realizaron una aproximación a la investigación en Historia del Arte. También recibieron las impresiones y pudieron conocer las trayectorias de los contratados-becarios que realizan sus tesis doctorales en relación a dicha disciplina, con algunos casos prácticos que ejecutaron con Pablo Allepuz. Además, tuvieron la oportunidad de asistir y observar el desarrollo de una de las sesiones del Seminario de Cultura Visual, en el que diferentes invitados exponen sus temas de investigación y cómo son abordados. 

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Por otra parte, tres de los alumnos de este programa pasaron por el Departamento de Arqueología y Procesos Sociales, donde fueron tutorizados por Pedro Díaz del Río

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El grupo que acompañó a Manuel Parada, perteneciente también al Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, tuvo la oportunidad de conocer aspectos sobre su trabajo cotidiano y sobre la importancia de las competencias del investigador, aplicables a otras profesiones y perfiles. A lo largo de esta estancia educativa, realizaron una visita al Instituto Valencia de Don Juan, que alberga una importante colección privada de arte español. De tal manera, los alumnos tuvieron un contacto directo con las obras de arte y se acercaron a un caso práctico de colaboración con una institución privada. También visitaron el Museo Nacional del Prado donde se adentraron en su biblioteca y en el despacho del conservador José Juan Pérez Preciado, especialista en pintura flamenca. Así, este grupo de alumnos pudo enfrentarse a un caso práctico de colaboración con una institución pública en la Manuel Parada les explicó el encargo que le ha hecho el museo para estudiar ‘La fuente de la Gracia’, del taller de Jan van Eyck. Es por esto por lo que también acudieron al taller de restauración del museo y a la sala donde está dicho cuadro, con el fin de seguir todo el proceso que culminará con una exposición en octubre.

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Acompañados por Alfredo Alvar, investigador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, los alumnos conocieron cómo se trata la documentación histórica desde el punto de vista de los archivos. Para tener un contacto directo con una experiencia real, visitaron el Archivo General de Simancas, lugar que guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal. Así, constituye el fondo documental más homogéneo y completo de la memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Los comentarios de los investigadores

Ha sido una experiencia muy agradable. Los alumnos han podido hacerse una idea de la realidad de todos los pasos de la investigación, no exclusivamente del plano teórico: realidad material de las piezas, contacto directo con el objeto de estudio y su contexto actual, labor institucional, componente profesional y personal, responsabilidad del investigador que debe hacerse preguntas nuevas así como avanzar en el conocimiento, transferencia a la sociedad, satisfacción personal. Tienen claro que escojan el camino que sea, han de ser fieles a sí mismos, alcanzando un equilibrio con la realidad y siguiendo su vocación, persiguiendo una vida más o menos plena".
Manuel Parada, investigador del Instituto de Historia

Se trató de una buena experiencia, en la que conté con dos alumnas procedentes de dos instituciones diferentes y, además, con inquietudes y puntos de partida distintos. Ello mismo, aparte de la experiencia en el centro, también les permitió exponer y contratar sus propias opciones y orientaciones".
Miguel Cabañas, investigador del Instituto de Historia

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

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