Antolín Sánchez Cuervo (IFS) editor del libro "Liberalismo y socialismo: cultura y pensamiento político del exilio español de 1939" publicado en la colección "Biblioteca de Historia" (CSIC)

Martes, 01 Agosto, 2017

Se publica el libro "Liberalismo y socialismo: cultura y pensamiento político del exilio español de 1939" edición de Antolín Sánchez Cuervo (IFS, CCHS-CSIC) en la colección "Biblioteca de Historia" (CSIC) cuyo actual director es Francisco Villacorta Bañós y su secretaria Cristina Jular Pérez-Alfaro del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

El presente libro plantea un recorrido por algunos de los laberintos que caracterizaron el pensamiento liberal y socialista del exilio republicano español de 1939. A lo largo de nueve capítulos, se exploran y revisan espacios y tiempos decisivos, perfiles emblemáticos y obras relevantes -aunque no siempre conocidas- de este pensamiento crítico y reacio al lugar común, todo ello al hilo de las trágicas consecuencias de la Guerra Civil española y sobre el trasfondo de la gran crisis de Europa como proyecto cultural y político. La difícil herencia de Ortega, la supervivencia del institucionismo y la atormentada evolución del socialismo, trayectorias como las de Medina Echevarría, Luis Araquistán o Adolfo Sánchez Vázquez, nombres como los de Ferrater Mora, Marín Civera, Luis Araquistáin o García Bacca, conforman un relato heterogéneo, plural y hasta contradictorio, pero lleno de sombría lucidez. Un relato, en todo caso, imprescindible para conocer las tradiciones democráticas de la España del siglo XX, su condición exiliada en muchos casos y su singularidad respecto de las formulaciones canónicas del liberalismo y el socialismo en la modernidad occidental.

Antolín Sánchez Cuervo (Madrid, 1969) es doctor en filosofía y científico titular del Instituto de filosofía del CSIC, donde forma parte del grupo de investigación "Justicia, memoria, narración y cultura".

 

Liberalismo y socialismo: cultura y pensamiento político del exilio español de 1939. Edición: Antolín Sánchez Cuervo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017. Biblioteca de historia: 84 - ISBN: 978-84-00-10221-0

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)