Consuelo Naranjo (IH) editora y coautora del libro "Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano"

Jueves, 19 Octubre, 2017

Se publica el libro "Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano", editado por Consuelo Naranjo Orovio (IH, CCHS-CSIC).

Consuelo Naranjo ha contribuido además como autora del capítulo titulado "Represión, miedo y raza en Puerto Rico y Cuba, 1789-1839". También han contribuido en esta obra los siguientes investigadores del Instituto de Historia (CCHS-CSIC):

 Mª Dolores González Ripoll Navarro, autora del capítulo "Cultura y tradición en el concepto de raza de José Antonio Saco".

Miguel Ángel Puig-Samper Mulero, autor del capítulo "El suicidio esclavo en el Mundo Atlántico".

Carmen Ortiz García, autora del capítulo "Homogeneidad racial, inferioridad étnica y crisis colonial en España".

Manuel Ramírez Chicharro, autor del capítulo "Desuniversalizar el sujeto mujeres. Las mujeres afrocubanas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, 1902-1952". 

 

El traslado forzoso de más de doce millones de personas de distintas edades y sexos de África al continente americano y Europa generó una profunda transformación de las estructuraas demográficas, sociales y económicas en Africa y América. Desde el siglo XVI al XIX en este comercio participaron distintas naciones, siendo Brasil y el área Circuncaribe, en especial las Antillas, las zonas que recibieron un mayor porcentaje de esclavos. La esclavitud hizo posible poner en marcha en América una empresa económica de enormes dimensiones y alta rentabilidad caracterizada por la producción de nuevos bienes de consumo para el mercado europeo, como azúcar, café, tabaco, algodón, etc. Estos productos activaron la economía y generaron mercados y demanda en ambs lados del Atlántico.
Los esclavos viajaron con sus culturas que se combinaron con las existentes en los lugares de destino, muchos de ellos punto de llegada de inmigrantes libres de distintas latitudes. En las nuevas sociedades caracterizadas por un activo mestizaje cultural y étnico la categoría de "raza" funcionó para clasificar a las poblaciones y construir identidades nacionales y grupales. Dicha categoría fue cobrando fuerza en la medida que el sistema esclavista se afianzó y de su pervivencia dependió el crecimiento económico. Por otra parte, desde un punto de vista político, la esclavitud en algunos lugares fue un instrumento de dominación que perpetuó los imperios coloniales.
La complejidad del tema requiere realizar investigaciones desde distintos enfoques a partir de la historia económica, la historia social, la historia política, la historia cultural, la historia de la ciencia y la antropología. A través de estos estudios y de los ya existentes será posible tejer historias comparadas en las que se integran diferentes historias -regionales, nacionales y continentales- para llegar a una revisión general que aúne las fracciones.

 

"Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano". Ed.: Consuelo Naranjo Orovio. Madrid: Ediciones Doce Calles, 2017. Colección Antilla - ISBN: 978-84-9744-222-0

Dpto. de Estudios Americanos
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud