El CSIC y la AEAC ponen en marcha el programa 'Científic@s en prácticas' para promover el talento científico entre el alumnado

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  • Destacados laboratorios de investigación acogen en prácticas a estudiantes de la ESO
  • Experiencia pionera en España promovida por el CSIC y AEAC en Madrid para acercar la Ciencia a los jóvenes: Científic@s en prácticas
  • Del 20 al 24 de junio, 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) han convivido con diecinueve grupos de investigación, participando en sus trabajos y en su día a día

Madrid, 24 de junio de 2022.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) han puesto en marcha un proyecto piloto en Madrid para fomentar el talento científico en el país. Así, un total de 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) se han convertido por una semana en científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de diecinueve grupos de investigación. La iniciativa es pionera en España y da prioridad a los estudiantes de zonas o poblaciones más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

El proyecto para estimular el talento científico entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de trece institutos del CSIC, entre ellos el Instituto de Historia, así como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Unidad de Comunicación del Hospital Príncipe de Asturias, y entidades privadas como la Fundación Talgo, la Fundación Pelayo y Medialuna Comunicación.

Los estudiantes han completado su programa de formación y actividades, en estrecha interacción con los investigadores. Han tenido esta experiencia veintisiete chicas y once chicos, que han estado a cargo de 19 grupos de investigación, 13 de ellos dirigidos por una científica y seis grupos por un científico.

El acto de clausura de la semana de prácticas se ha celebrado el 24 de junio, en el campus central del CSIC. Los promotores han expuesto las principales conclusiones y entregado diplomas en presencia de profesores e investigadores, y la Delegación del CSIC en Madrid. Jesús Rey, investigador del Instituto de Filosofiá del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y promotor de esta iniciativa destaca que: “Hemos logrado sumar a numerosas instituciones y personas responsables y comprometidas socialmente de manera desinteresada, para contribuir a que estos jóvenes puedan desarrollar sus vocaciones científicas y conocer de primera mano el mundo de la investigación científica, desarrollar las actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo; mejorar su conocimiento sobre posibles opciones en la elección de estudios posteriores, mejorar su capacidad de comunicación y establecer contacto con un entorno social diferente y enriquecedor”.

Además de las estancias en laboratorios, el proyecto incluye la realización de visitas a centros de investigación para todo el alumnado, así como presentaciones de los investigadores en los IES. Los estudiantes realizarán cápsulas de vídeos divulgativos sobre su experiencia en cada laboratorio, adquiriendo también habilidades en comunicación científica audiovisual.

Además, los estudiantes de dos proyectos de innovación de la Universidad Complutense han realizado vídeos institucionales para algunos laboratorios, como prácticas en divulgación audiovisual en el marco de este programa.

El programa ‘Científic@s en prácticas’ prevé la progresiva ampliación a todo el territorio nacional, y además pretende que las vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionando ayudas para llevar a cabo estudios científicos. ‘Científic@s en prácticas’ se inició en 2019 y no pudo llevarse a cabo por la pandemia hasta el curso 2021-22. En su desarrollo se han involucrado más de cien personas que conforman el equipo de organización, visitas divulgativas, equipo docente, equipo científico, y de comunicación.