El laboratorio de arqueobiología recibirá alumnas de 3º de la ESO durante una semana, dentro del programa 'Científic@s en prácticas'

Jueves, 16 Junio, 2022

s2990006.jpg

Del 20 al 24 de junio el Grupo de Paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales, del Instituto de Historia del CSIC acogerá a dos alumnas de 3º de la ESO que compartirán tareas con las investigadoras en el marco del proyecto 'Científic@s en prácticas'. El grupo formado por cinco mujeres (dos investigadoras arqueólogas, y tres técnicas de laboratorio, dos arqueólogas y una bióloga) investiga sobre la utilización de las plantas y de los animales por nuestros antepasados. Abarcan un periodo de tiempo muy amplio, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Recogen muestras de restos animales y vegetales y los analizan en su laboratorio de arqueobiología con lupas binoculares y microscopios. Serán supervisoras de las alumnas las investigadoras Marta Moreno García y Leonor Peña-Chocarro.

Las alumnas participarán de la vida cotidiana de la actividad científica del laboratorio. En particular, se ofrece la oportunidad de entrar en contacto con una disciplina arqueológica enormemente innovadora, pero poco conocida: la arqueobiología. Los alumnos/as trabajarán en dos campos, la arqueozoología y la arqueobotánica. Los huesos de animales y las semillas procedentes de excavaciones arqueológicas son la base de su trabajo.

Durane 2022 este laboratoro de arqueobiología recibió la visita durante tres jornadas de alumnos de los IES Mariano de Larra e IES Miguel Delibes, dentro del mismo programa 'Científic@s en prácticas'.

'Científic@s en prácticas' es un proyecto promovido y coordinado por Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y el CSIC a través del investigador del Instituto de Filosofía, Jesús Rey, y la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, para fomentar el talento científico entre los jóvenes de zonas desfavorecidas. Cuenta con la colaboración de trece institutos del CSIC, así como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital 12 de octubre, la Universidad Complutense de Madrid y otras entidades privadas. En total, durante esta primera edición en formato piloto van a realizar prácticas científicas 38 estudiantes de cuatro institutos de Madrid.

 

 

 

El laboratorio de arqueobiología recibirá alumnos de 3º de la ESO durante una semana, en el programa 'Científic@s en prácticas'
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Paleoeconomía y Subsistencia de las Sociedades Preindustriales
Categoría Novedad / Noticia
Científicos en prácticas