Leoncio López-Ocón y Francisco Pelayo (IH) coautores del libro "Política cultural de la Segunda República Española"

Lunes, 13 Febrero, 2017

La Fundación Pablo Iglesias acaba de publicar en su editorial el libro Política cultural de la segunda república española, cuyos editores son Idoia Murga Castro y José María López Sánchez. En él colaboran los investigadores del Instituto de Historia Leoncio López-Ocón Cabrera con un capítulo sobre La educación en la Segunda República (1931-1936): de visiones de conjunto a estudios de caso y Francisco Pelayo con un capítulo sobre Los naturalistas republicanos y la protección del patrimonio científico durante la Guerra Civil.

Este libro está dedicado a explorar la política cultural de la Segunda República española, uno de los ejes axiales del programa político republicano desarrollado entre 1931 y 1939. En el marco de una ambiciosa política de reformas, la cultura alcanzó una enorme relevancia en este periodo, al entender la trascendencia que esta debía tener en el asentamiento y consolidación del nuevo régimen político, además de su capacidad como herramienta de transformación social y económica. Entre sus objetivos figuraban combatir el analfabetismo, la debilidad de una cultura cívica y otra serie de problemas que lastraban la construcción de una ciudadanía responsable.

Este volumen ha reunido las contribuciones de un conjunto de especialistas que estudian los fundamentos de la política cultural republicana atendiendo a sus distintos ámbitos: el arte, la música, el teatro, la danza, el pensamiento, la ciencia y la educación. Con ello se pretende insistir en la revalorización del acercamiento a la Segunda República a través de una perspectiva cultural interdisciplinar, necesaria para entender algunas de la claves de una de las etapas históricas de nuestra contemporaneidad que más ríos de tinta ha generado en la historiografía española.

 

Política cultural de la Segunda República Española. Editores: Idoia Murga Castro, José María López Sánchez. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2016. Pág.: 248 - ISBN:  978-84-95886-75-0

Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud
Mundialización y Mundanización de la Ciencia