Miguel Cabañas, Idoia Murga y Wifredo Rincón del IH, editores del libro "Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español" en la colección Biblioteca de Historia del Arte" del CSIC

Jueves, 26 Marzo, 2020

bib_historia_arte_-_2019_32.jpgPublicado el libro "Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español", edición a cargo de Miguel Cabañas BravoIdoia Murga CastroWifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC), en la colección Biblioteca de Historia del Arte.

El libro recoge los resultados de las XIX Jornadas Internacionales de Historia del Arte, organizadas por el Grupo de Investigación Historia del Arte y Cultura Visual del Instituto de Historia, CSIC, celebradas en Madrid, los días 11-12 de dicembre de 2018

El arte español de los últimos siglos no solo ha sufrido los efectos de las guerras contemporáneas, sino también los de sus duras secuelas posteriores. Así, la represión, el exilio y los rigores de las posguerras, como notables consecuencias de las mismas, seguidamente han operado como grandes factores actuantes y condicionantes del proceso creativo y el desarrollo del arte. En consecuencia, el presente volumen colectivo centra sus páginas en esos grandes agentes sobrevenidos tras los enfrentamientos bélicos contemporáneos que, con especial intensidad, condicionaron y adjetivaron la evolución artística española de los siglos XIX y XX. En este sentido, en tal planteamiento han interesado las indagaciones, análisis y reflexiones en torno a los corolarios que dejaron las guerras habidas en el Ochocientos y Novecientos y se ha focalizado la atención sobre el desarrollo artístico posterior a estos conflictos y sus protagonistas: artistas, críticos, promotores, colectivos, instituciones, teóricos o historiadores que vivieron las posguerras, produjeron o fomentaron creaciones artísticas bajo sus efectos o, en fin, proyectaron o interpretaron la significación y las consecuencias de lo que vino tras las guerras. En las posguerras a las que aludimos, ante los destrozos sufridos por la previa situación bélica, campearon las dificultades y carestías; pero también, ante las necesidades reconstructoras y el deseo de autoafirmación de los triunfadores, prosperaron las iniciativas impulsoras de la presencia de un nuevo orden y unas normas diferentes de convivencia. No obstante, mientras a los vencidos en tales conflictos les tocó hacer frente a las diferentes formas de represión o al exilio, para los triunfadores de los mismos fue el momento de ir imponiéndose como nuevos protagonistas, cargados con sus fórmulas y reglas de reconstrucción posbélica. Se pretende abordar aquí ambos aspectos actuantes, con sus importantes consecuencias para el desarrollo artístico español, aunque con una especial mirada hacia los factores que, como la represión y el exilio ejercidos contra los vencidos o las lecturas poco provechosas para el nuevo Régimen instaurado, intentaron ser arrinconados u olvidados por la historiografía más afín a los triunfadores.

 

Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español. Ed.: Miguel Cabañas Bravo, Idoia Murga Castro y Wifredo Rincón García. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019 - Colección Biblioteca de Historia del Arte, 32 - ISBN: 978-84-00-10562-4 y eISBN: 978-84-00-10563-1

Portada del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual