Se publica el libro "El Tesoro Quimbaya" coeditado por Alicia Perea (IH)

Jueves, 02 Febrero, 2017

Acaba de publicarse el libro El Tesoro Quimbaya, edición científica de Alicia Perea (IH, CCHS-CSIC), Ana Verde y Andrés Gutiérrez.

El Tesoro Quimbaya recoge el estudio del conjunto más importante de orfebrería prehispánica que se conserva en Europa. Ha sido financiado a través de varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i durante los años 2009 a 2013, en colaboración con el Museo de América, y la participación de investigadores de Mejico, Costa Rica y Colombia.

Además del catálogo completo de las 135 piezas de oro que se conservan actualmente en el Museo, se abordan aspectos historiográficos, iconográficos y arqueométricos que han sido capaces de cambiar la visión tradicional de la tecnología y las prácticas rituales de los Quimbaya, un grupo social que habitó el curso del río Magdalena en torno a los siglos IV y VI de la era en la actual Colombia.

 

El Tesoro Quimbaya. Editores científicos: Alicia Perea; Ana Verde; Andrés Gutiérrez. Madrid: Editorial CSIC, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016
ISBN papel: 978-84-00-10137-4
ISBN electrónico: 978-84-00-10137-4

 

 

 

Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Arqueometal