Se publica "Redes de poder. Las relaciones sociales de la oligarquía de Valladolid a finales de la Edad Media" de María Ángeles Martín Romera en la colección "Biblioteca de Historia" del CSIC

Miércoles, 11 Diciembre, 2019

Dentro de la nueva etapa de la colección "Biblioteca de Historia" del CSIC, con dirección de Francisco Villacorta Bañós y secretaria Cristina Jular Pérez-Alfaro del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), se publica el libro "Redes de poder. Las relaciones sociales de la oligarquía de Valladolid a finales de la Edad Media" de María Ángeles Martín Romera.

Una de las grandes preguntas de la historia bajomedieval es cómo se construyó, se reprodujo o se deterioró el poder de las oligarquías que desde el siglo XIII gobernaron las ciudades europeas. Recurriendo al enfoque de las redes sociales, se ofrece una interpretación innovadora de estas élites urbanas y su relación en el complejo entramado de poderes que confluyeron durante la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Este libro constituye a la vez una contribución fundamental al conocimiento de uno de los principales centros urbanos de la Castilla bajomedieval, Valladolid, y un hito en el desarrollo de un nuevo ámbito interdisciplinar, el análisis de redes sociales histórico.
A través del análisis de redes sociales se concibe el sistema político urbano de Valladolid como una red de relaciones a lo largo de la cual circulan servicios, favores e información y en la que se integran un conjunto de personas que ni está limitado a los oficiales, ni es estático, ni vitalicio, ni exclusivo de los varones. La concepción de la oligarquía en red aporta las claves necesarias para una renovación de cuestiones históricas de primer orden, como la definición de las élites, el clientelismo, las bases y el ejercicio del poder, el papel de las mujeres y dos de los escenarios fundamentales donde dicho poder se puso en juego en Castilla: los linajes de caballeros urbanos y las relaciones con el común.

 

María Ángeles Martín Romera. Redes de poder. Las relaciones sociales de la oligarquía de Valladolid a finales de la Edad Media. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019. Biblioteca de Historia: 91 - ISBN: 978-84-00-10524-2 - eISBN: 978-84-00-10525-9

Portada del libro