Emisión radio

Vie, 05/04/24
RTVE. RNE

El programa de radio Documentos RNE recaba la intervención de Pablo León-Aguinaga (IH-CSIC)

Para entender el contexto convulso de Estados Unidos en que se desarrolla el caso el programa ha contado con los expertos Carmen de la Guardia (UAM), Aurora Bosch (Universidad de Valencia) y Pablo León-Aguinaga, especialista en Historia de los Estados Unidos (Instituto de Historia-CSIC)

Emisión radio
Mié, 21/02/24
RNE. Efecto Doppler

Entrevista con las comisarías de la exposición 'Al bies: Las artistas y el diseño en la vanguardia española': Idoia Murga y Carmen Gaitán del Instituto de Historia del CSIC. Una exposición multidisciplinar dentro del ámbito de las artes plásticas y decorativas del primer tercio del siglo XX que pretende poner en valor la obra de sus artistas.

Emisión radio
Dom, 18/02/24
COPE. Fin de semana

Un brazalete y media esfera asombran a la ciencia: Ignacio Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia y autor del estudio que ha publicado el hallazgo

Emisión radio
Sáb, 17/02/24
Asia hoy. RNE

Entrevista a Salvador Valera (IH-CSIC).

Descripción del programa: Asia es cada vez con más frecuencia la protagonista de investigaciones realizadas aquí, en España. Nos visita en el estudio Salvador Valera Paterna, que está investigando sobre los intercambios de conocimientos entre los mundos ibéricos y Japón durante los siglos XVI y XVII. Además, el próximo 7 de marzo participa en una conferencia celebrada en la Biblioteca Eugenio trías de Madrid titulada ‘La embajada Tenshó (1582-1590): un intercambio de saberes entre la Monarquía Hispánica, Roma y Japón’.

Emisión radio
Mar, 30/06/20
Historias de bolsillo. USAL

La importancia que Castilla tendría en la historia de la península ibérica provocó que sus orígenes se cubrieran de un manto de leyenda. Sin embargo, la historiografía está siendo capaz de excavar en su pasado y de descubrir una historia realmente apasionante. Julio Escalona, investigador del Instituto de Historia del CSIC narra esos primeros tiempos de Castilla y ayudarnos a comprender su historia.

Emisión radio
Mié, 17/01/24
USAL. Historias de bolsillo

Volvemos a visitar al-Ándalus de la mano del especialista Eduardo Manzano Moreno (IH-CSIC), quien hace poco acaba de lanzar la segunda edición del libro "La corte del califa". Nos adentramos en la corte de los califas cordobeses, en la relación de los poderosos con el pueblo de Córdoba y en la vida cotidiana de esa época.

Emisión radio
Vie, 12/01/24
CADENA SER

Noticia que hace mención a la presentación en Carucedo del proyecto de investigación sobre Las Médulas dirigido por Javier Sánchez Palencia (Instituto de Historia, CSIC) con el fin de ampliar el espacio Patrimonio de la Humanidad.

Emisión radio
Sáb, 13/01/24
CADENA SER

Noticia que recoge información sobre los resultados del estudio de investigación que ha dirigido el arqueólogo del CSIC Javier Sánchez Palencia (Instituto de Historia, CSIC) y que se ha presentado a la Junta de Castilla y León para intentar ampliar la protección de Patrimonio de la Humanidad hasta las 49.000 hectáreas, diez veces más de la superficie reconocida.

Emisión radio
Sáb, 23/12/23
Arte compacto. Radio 5

En este programa entrevistas a Carmen Gaitán Salinas (Instituto de Historia, CSIC), una de las comisarias de la exposición "Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española" en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Emisión radio
Lun, 17/07/23
Bruselas con Ñ. Radio Alma Bruselas

Hablamos con Consuelo Naranjo Orovio (IH-CSIC), profesora de Investigación del Instituto de Historia del CSIC y directora del proyecto europeo “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World", del que forma parte la exposición "La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe", muestra que se puede visitar en la Embajada Española en Bélgica de Bruselas.

Emisión radio