VIII Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017: "Entre la subsistencia y el deleite: producir, consumir y disfrutar en tiempos antiguos"

Lugar: Museo Arqueológico Nacional, C/ Serrano, 13 (Madrid)

La búsqueda, producción, consumo e intercambio de alimentos han sido siempre motor de muchas de las innovaciones de la humanidad. También han provocado, y provocan, conflictos y han sido, y son, uno de los marcadores de la posición social.

En esta actividad proponemos un recorrido por las tareas relacionadas con la producción de alimentos, su consumo y comercio en tiempo antiguos. Pero también nos aproximaremos al disfrute y a la celebración en torno a los alimentos. Talleres, charlas con los investigadores y una selección de piezas del Museo Arqueológico Nacional nos permitirán mostrar cómo investigamos sobre el papel de la alimentación hace dos mil años.

Las actividades pretenden mostrar los métodos y técnicas que están haciendo posibles importantes avances en la investigación en este campo.

alimentosantiguedadm.jpg

Contenidos y temas

El centro de la actividad es la alimentación entre la protohistoria y el final del mundo antiguo, haciendo hincapié en dos aspectos básicos: los cambios (tecnológicos, de escala, nuevos productos…) y las diferencias sociales en el acceso a los alimentos (consumo, intercambio..).

Se coordinarán dos actividades complementarias, en las que participarán tres grupos de 15 personas cada uno. Por una parte, a través de un breve recorrido por algunas de las salas del Museo Arqueológico Nacional, se presentarán investigaciones recientes relacionadas con los principales procesos implicados en la producción y consumo de alimentos: el control de la tierra, producción agraria y ganadera, el consumo, el intercambio y el papel de los alimentos en rituales y sacrificios. Por otro lado, se realizará un taller, en el que se presentará el trabajo de investigación a partir de restos arqueobotánicos y arquezoológicos.

Equipo científico:

- Almudena Orejas Saco del Valle (Instituto de Historia, CSIC)
- Leonor Peña Chocarro (Instituto de Historia, CSIC)
- Marta Moreno García (Instituto de Historia, CSIC)
- Fernando Notario Pacheco (IES La Estrella y UCM)
- Esther Checa Gómez (Instituto de Historia, CSIC)
- Elena López-Romero González de la Aleja (Instituto de Historia, CSIC)
- Guillem Pérez Jordá (Instituto de Historia, CSIC)

Coordinación: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital (CCHS-CSIC)

Organiza: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Importante: Reservas solo a partir del 18 de septiembre de 2017, en la dirección culturacientifica.cchs [at] cchs.csic.es

Grupos de reserva (máximo 15-18 por grupo): 3 grupos, uno a las 16:00, otro a las 17:00 y otro a las 18:00 hrs.

  man.jpg

     

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631.

Archivos adjuntos: