Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno

Datos sobre el Proyecto:

Referencia del proyecto: ERC2018-092829

Convocatoria y Organismo Financiador: P. E. I+D+I, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Acciones de Dinamización “Proyectos Europa Excelencia”, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Centro de ejecución: Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Período de ejecución: 01/12/2018-30/11/2019

Financiación concedida: 75.000 €

Tabs group

Presentación

Este proyecto tiene como objetivo el estudio del impacto del arte moderno y vanguardista en la danza difundido por los Ballets Españoles en el circuito escénico. Esta compañía, dirigida por Antonia Mercé, la Argentina, entre 1927 y 1929, fue la primera agrupación española en adaptar el modelo de los Ballets Rusos de Diaghilev, basados en el concepto wagneriano de gesamtkustwerk, que integraba la coreografía, la música, la escenografía y el libreto de punteros creadores e intelectuales. Aunque nunca actuaron en España, sí llevaron a cabo intensas giras internacionales que fueron determinantes en la configuración del imaginario de "lo español", cuyos legados, en buena medida, han pervivido hasta la actualidad. De este modo, se propone recuperar un insustituible patrimonio inmaterial y evidenciar la necesidad, la viabilidad y el impacto de la investigación sobre danza de cara a actuaciones futuras.