Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931

Datos sobre el Proyecto:

Referencia del Proyecto: P.N. de I+D+i, Ref: HAR2011-25864

Convocatoria y Organismo Financiador: PN I+D+I (2008-2011): MICINN 2011. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Centro de ejecución: Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Periodo de ejecución: Tres años y medio. Del 01-01-2012 al 30-06-2015

Ente Promotor Observador (EPO): Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC).

Tabs group

Presentación

La II República Española es un hito en nuestra historia del arte e historiografía, cuya incidencia sirve al presente proyecto tanto de punto de partida, cronológico y temático, como de referencia rastreable en el arte posterior.

Por tanto, el proyecto titulado Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931, se propone investigar, a partir de un momento de esplendor histórico-cultural en el arte español, el curso y fortuna historiográfica seguido por el mismo y sus protagonistas durante las siguientes cinco décadas, básicamente coincidentes con los períodos republicano, bélico, franquista y primeros momentos de la transición democrática. Este arco cronológico de estudio lo cierra el proyecto en 1981, significativa fecha, en el ámbito cultural y artístico, coincidente con la celebración del centenario del nacimiento de Picasso y del regreso a España de la que se consideró la más significativa obra exiliada de su arte, el Guernica, cuyo retorno se convertiría en un símbolo artístico y sociopolítico del final de un período y la reconciliación entre los españoles.

A partir del hito de la II República se crearon una serie de redes y de estructuras creativas, sociales y políticas, que dieron lugar a diferentes contactos a nivel nacional e internacional, que no han sido suficientemente estudiados. Estas redes y caminos de ida y vuelta promovieron tanto la circulación de artistas, obras, ideas y conceptos, como múltiples contactos entre creadores, intelectuales y disciplinas, que determinaron y dieron forma a los nuevos rumbos del arte español. El proyecto se plantea, por consiguiente, la recuperación de esa memoria creativa que parte de la II República y el análisis y estudio de sus contextos, interconexiones e internacionalización.

Con tales miras, esta propuesta parte y se hace integradora de los resultados y de los nuevos campos de investigación identificados a raíz del desarrollo del anterior proyecto de investigación, desarrollado entre 2009 y 2011 con el título Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista (PN de I+D+i, MICINN, ref. HAR2008-00744), en el cual participaron la mayor parte de los miembros integrados en el actual. De este modo, ampliando sus límites y objetivos, el nuevo proyecto se ha propuesto hacer hincapié en la doble vertiente del desarrollo del arte español posterior a 1931. Esto es, se ha propuesto incidir en el estudio de este desarrollo creativo tanto desde el punto de vista del interior del país como desde el aspecto de su presencia en el exterior –con la notable constante, a partir de la guerra, de la evolución de la creatividad en exilio–. Así como, en el análisis planteado, se pretende enfatizar y hacer más manifiestas y perceptibles las dimensiones contextuales que actuaron sobre este doble desarrollo creativo, sin perder de vista las influencias y las interrelaciones artísticas y culturales respecto a los panoramas nacionales e internacional.

MARCO CRONOLÓGICO Y REFERENCIAL DEL PROYECTO (1931-1981)
I. El arte y la República
II. El arte y la guerra
III: El arte y el exilio
IV. El arte y el franquismo
V. El arte y la transición