206 humanistas, científicas sociales y técnicas dedicadas a la investigación en el CCHS y sus institutos

Jueves, 11 Febrero, 2021

dia-internacional-nina-mujer-ciencia.png

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, las 206 humanistas, científicas sociales y técnicas dedicadas a la investigación en el CCHS y sus institutos se suman a la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La divulgación de la ciencia asume un papel importante durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas, conferencias y participación en medios de comunicación. Actividades a las que se unen nuestras investigadoras desde el área de ciencias humanas y sociales y que hemos destacado en nuestro espacio en Twitter.

Actividades de divulgación

Entre otras investigadoras que participan estos días para difundir el mensaje de igualdad en la ciencia y animar a las jóvenes a emprender la carrera científica, Matilde Canelles, investigadora del Instituto de Filosofía ha ofrecido una charla en el Ateneo de Santander y ha intervenido en las noticias de RTVE del Canal 24 para hablar del papel de las mujeres en la ciencia y en la investigación sobre covid-19 y compartir el mensaje de "Que crean en ellas mismas y que no se dejen abucharar". Mañana, 12 de febrero Mercedes García Arenal, investigadora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, ha sido invitada por la Oficina del CSIC en Bruselas para charlar con una europarlamentaria sobre la perspectiva de género en la I+I internacional. Gloria Fernández-Mayoralas y Silvia Marcu, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, ofrecieron ayer una charla sobre "La Geografía en el CSIC: el papel de las investigadorasa los alumnos del IES San Roque. Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía, participa en el webinar de la Academia Joven de España sobre "generación de conocimiento desde una perspectiva de género". Y Sara Riva, contratada Marie Curie del Instituto de Filosofía ha escrito en The Conversation "El machismo es malo para la ciencia" y ha lanzado un mensaje de ánimo en este vídeo:

De igual modo, la Unidad de divulgación del CCHS comparte en el canal de Youtube del CCHS una selección de vídeos dedicados este evento. Así, en 2019 recordamos la labor del Instituto-Escuela de Enseñanza secundaria (1918-1939), que coonmemoraba su centenario. El Instituto Escuela destacó por sus innovadores métodos de enseñanza de las ciencias y de las humanidades, en un periodo de gran florecimiento de las actividades científicas en la sociedad española. En otro vídeo niñas de los colegios Mirasur de Pinto y Fuhem Montserrat de Madrid participaron con entusiasmo en este vídeo para emitir el mensaje "Si tú quieres, tú puedes ser científica". Además, varias investigadoras de los institutos que alberga el CCHS nos contaron cómo nació su vocación científica en esta serie de vídeos.

Comisión Mujeres y Ciencia

La Comisión Mujeres y Ciencia, de la que forman parte la investigadora del Instituto de Filosofía del CCHS, María Jesús Santesmases, y la investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Ana López-Sala como representantes del área de Humanidades y Ciencias Sociales, elabora con regularidad informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC en sus diferentes categorías, así como propuestas destinadas a promover el ingreso y la promoción de las mujeres en el CSIC.

La Comisión de Mujeres y Ciencia (CMyC) trabaja con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

Ya está disponible el Informe Mujeres Investigadoras 2020 (PDF), con datos importantes sobre la distribución de mujeres y hombres entre el personal científico del CSIC y su reconocimiento - incluye, entre otros, datos sobre tribunales, proyectos nacionales y europeos y evolución de estos en los últimos años.

La CMyC analiza el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación anual de estadísticas disgregadas por sexo. Según recoge el informe Mujeres Investigadoras 2020, el CSIC mejora en paridad y es más igualitario que otras instituciones españolas y europeas, aunque necesita aumentar el número de investigadoras jóvenes

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

206 humanistas, científicas sociales y técnicas dedicadas a la investigación en el CCHS y sus institutos