La investigación de Idoia Murga (IH) sobre los Ballets Españoles (1927-1929) de Antonia Mercé, la Argentina, se difunde en vídeo

Jueves, 29 Abril, 2021

El proyecto Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno (ERC2018-092829) se ha desarrollado entre 2018 y 2020 y entre otros resultados presenta ahora una serie de vídeos que condensan los principales resultados y metodología de investigación desarrollada.

¿Qué papel tiene el escenario en la difusión de los imaginarios culturales? ¿Cómo se configuraron los imaginarios y estereotipos vinculados a “lo español”?  Esta y otras cuestiones se ha tratado de responder a través de esta línea de investigación sobre danza desarrollada en el Instituto de Historia del CSIC y dirigida por la investigadora Idoia Murga.

Uno de los objetivos de este proyecto fue estudiar el impacto del arte moderno difundido por medio de la danza, a partir del caso de los Ballets Espagnols de Antonia Mercé la Argentina. Esta compañía, creada siguiendo el modelo de los Ballets Russes de Diaghilev, realizó una serie de giras internacionales entre 1927 y 1929 con las que dio a conocer el trabajo de punteros escritores, compositores y artistas plásticos españoles internacionalmente.

El contexto a través de fuentes de documentación dispersas

Una de las etapas fundamentales de la investigación en Humanidades es el proceso de localización y recopilación de fuentes, a veces muy dispersa por archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación internacionales. En el caso de Antonia Mercé la Argentina, su legado fue recogido en  instituciones como la Biblioteca de la Ópera de París, el Institut del Teatre de Barcelona y la Fundación Juan March de Madrid, entre otros. La investigación en estas colecciones ha permitido poner en valor el trabajo de la bailarina con los algunos de los más relevantes artistas, escritores, compositores o directores de escena de su época, cuya herencia material e inmaterial continuó a través las generaciones posteriores.

Cartografía digital

La investigación en danza en el Instituto de Historia de CSIC incluye el empleo de nuevas herramientas y metodologías digitales, que permiten plantear nuevos objetivos y perspectivas. En esta línea, en el marco del proyecto sobre los Ballets Españoles de Antonia Mercé la Argentina, se llevó a cabo un trabajo interdisciplinar en colaboración con la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales del CCHS para desarrollar un Sistema de Información Geográfica, que recogiese la información relativa a las giras de los Ballets Espagnols y los recitales individuales de Antonia Mercé realizados entre 1927 y 1929. Esta base de datos, la cual puede consultarse a través de un visualizador cartográfico de acceso abierto en línea (https://investigacionendanzacsic.com/map/) permite analizar desde un punto de vista espacio-temporal el impacto de estas actuaciones en el contexto internacional.

Epistolario

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Historia del CSIC, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) publicó en 2020 el epistolario de la bailarina y coreógrafa Antonia Mercé Luque, conocida como La Argentina, una de las figuras más destacada de la danza española de la primera mitad del siglo XX. El volumen (en acceso abierto a través de Digital CSIC https://digital.csic.es/handle/10261/229008) recoge más de 200 cartas escritas por la bailarina y, en nombre de ella, su representante Arnold Meckel, entre 1915 y 1936. Esta correspondencia permite comprender su relevancia como una de las principales responsables de la configuración de los lenguajes de la danza española y de los imaginarios de “lo español”, pero también como una de las creadoras más sobresalientes de la Edad de Plata que se relacionó con las principales figuras de las letras y las artes de su época.

Tango Tachito, una coreografía filmada

En el marco de las investigaciones sobre Antonia Mercé la Argentina llevadas a cabo en el Instituto de Historia del CSIC se ha trabajado con bailarinas como Laura Daganzo, quien en esta pieza, titulada Tango Tachito, interpreta una de las pocas coreografías de la Argentina filmadas en los años treinta, hoy conservadas en la Filmoteca Española. Se puede encontrar el artículo de investigación sobre este fondo fílmico publicado en abierto en Digital CSIC: https://digital.csic.es/handle/10261/234469

La investigación de Idoia Murga (IH) sobre los Ballets Españoles (1927-1929) de Antonia Mercé, la Argentina se difunde en vídeo
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual