Mª Ángeles Villegas Broncano (IH) coautora del libro "A través del vidrio. Ciencia. Tecnología. Arte"

Miércoles, 28 Octubre, 2020

Se publica el libro "A través del vidrio. Ciencia. Tecnología. Arte" de José María Fernández Navarro y Mª Ángeles Villegas Broncano (IH, CCHS-CSIC). Editado por: Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y Grupo de investigación CERVITRUM. Cultura Material y Patrimonio (Instituto de Historia, CSIC)

Los autores de esta obra describen con lenguaje sencillo, pero con rigor científico e histórico, la importante contribución que el vidrio ha aportado, a lo largo de su milenaria historia, al avance de la ciencia, al desarrollo de la tecnología, a la innovación de muchas manifestaciones artísticas y, en definitiva, al acervo cultural de la humanidad.

Muchos de estos logros en todos esos campos de la actividad humana no hubieran podido alcanzarse si no hubiera existido un material como el vidrio que, a la favorable conjunción de sus singulares características ópticas, térmicas y químicas une su versatilidad formal y su belleza. Por lo tanto, no es de extrañar que, si a estas propiedades técnicas y a sus aplicaciones utilitarias se suman sus atributos estéticos más atractivos y menos comunes, nos encontremos ante un material fascinante que también ha ejercido un importante protagonismo en muy diversas disciplinas del arte, como la escultura, la música, la literatura o el cine.

Las páginas de este libro son para leerlas y también para verlas desde muy variados ángulos: como libro de consulta, o de divulgación científica de alto nivel, o como mera descripción amena e instructiva de las posibilidades de este material del que ya no podemos prescindir: EL VIDRIO.

 

José María Fernández Navarro y Mª Ángeles Villegas Broncano (IH). A través del vidrio. Ciencia. Tecnología. Arte. Madrid: Ópera Prima, 2020 - ISBN: 978-84-9946-754-2

Portada del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Cultura Material y Patrimonio