La Noche de los Investigadores nos invita a bucear por el archivo histórico del mar

Lunes, 03 Octubre, 2022

Con motivo de la XIII Noche Europea de los Investigadores, el Museo de América acogió la exposición "Patrimonio Cultural suabcuático al alcance de todos", en la que tres arqueólogos subacuáticos introdujeron al público general en las profundidades de la Historia bajo el agua.

Ana Crespo Noche investigadores

Alumnos de 5º de primeria del colegio La Salle de Griñón atendiendo a las exposiciones de los arqueólogos subauáticos, Ana Crespo (a la derecha) y Carlos León (al fondo) I Fotografía: CCHS-CSIC, 30 de septiembre de 2022

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, Arnaud Cazenave de la Roche (IH-CCHS), Ana Crespo Solana (IH-CCHS) y Carlos León Amores se encontraron directamente con la ciudadanía para compartir la pasión por su trabajo y dar a conocer la ciencia que conforma nuestro día a día. 

De esta manera, niños y niñas de los colegios La Salle (Griñón) y Nuestra Señora de la Merced (Madrid) asistieron este fin de semana al Museo de América para bucear, de la mano de nuestros investigadores, por el archivo histórico del mar y la narrativa en torno a pecios tales como el de la ría de Ribadeo en España, los de Mortella en Francia y el de Nuestra Señora de Guadalupe en República Dominicana.

Arnaud Cazenave

Arnaud Cazanave de la Roche (IH-CSIC) explicando la historia del pecio Mortella III (Francia) a los alumnos de 1º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Merced (Madrid) I Fotografía: CCHS-CSIC, 30 de septiembre de 2022

Los adultos tampoco perdieron la oportunidad de acercarse a escuchar, de primera mano, la historia de estos galeones o ciudades flotantes, repletas de cerámica, artillería y objetos de diversa índole.

La actividad, integrada por una exposición fotográfica, la minuciosa maqueta de un galeón diseñado para la ocasión, y múltiples instrumentos de investigación (el esqueleto de la estructura de un barco, documentos históricos, equipos de buceo, y una selección de instrumentos para la excavación), supuso un profundo acercamiento a la arqueología marítima y subacuática.  

Carlos León

Carlos León, buceador y arqueólogo profesional, enseñando a los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced un dibujo a escala de uno de los pecios I Fotografía: CCHS-CSIC, 30 de septiembre de 2022

A través de estas cápsulas del tiempo, pequeños y mayores se acercaron, un poco más, a la cultura material, a las rutas comerciales y a los acontecimientos históricos de la época a la que pertenecieron estos pecios. Sin duda, una buena oportunidad para sensibilizar a la ciudanía general y, sobre todo a las nuevas generaciones, sobre la importancia de salvaguardar y proteger nuestro patrimonio histórico-arqueológico relacionado con la interacción entre el océano y la sociedad humana.

La Noche de los Investigadores cumple, un año más, con su objetivo: el contacto entre investigadores/as y ciudadanos, entre la ciencia y el público general. Estos encuentros contribuyen a la desmitificación de la figura del “científico/a”; fomentan la curiosidad y el interés de los más jóvenes por emprender carreras investigadoras; y ayudan a divulgar la contribución y el impacto de la ciencia en la sociedad.

 

Arnaud Cazenave
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico