El proyecto "Conneccaribbean" presenta el documental sobre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Viernes, 30 Abril, 2021

El documental, dirigido por Chelo Naranjo Orovio (Instituto de Historia del CSIC), directora del proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean), ha contado con la producción de la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Además, se ha producido otro audiovisual como presentación internacional del proyecto.

El propósito de este documental es dar a conocer uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza para la humanidad como fue la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron trasladados a América, obligados a trabajar y a vivir como esclavos. Muchos países participaron en la trata de esclavos en distintos momentos y con diferente intensidad (Gran Bretaña, Portugal, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos...). El proceso de esclavización produjo la invisibilización de los pueblos y de las culturas, reducidas bajo términos como africanos, esclavos o negros. La esclavitud y su memoria ha provocado a lo largo de los siglos una estigmatización de quienes fueron esclavos y en ocasiones también de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, de las poblaciones procedentes de áfrica contribuyeron a fortalecer las ideas sobre las distancias construidas entre las poblaciones (superioridad/inferioridad; civilizado/bárbaro; civilizado/salvaje) que justificaron la esclavitud y posteriormente la exclusión y el racismo.

Este vídeo forma parte de la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en El Caribe que se presentará en breve en gira por España y El Caribe, y complementa el libro del mismo titulo editado por de Consuelo Naranjo y Miguel Ángel Puig-Samper del Instituto de Historia.

Presentación del proyecto (5')

Documental (50')

El proyecto Conneccaribbean presenta el documental sobre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico