"El diván en el archivo: Ángel Garma, forjador del psicoanálisis hispanoamericano", nueva web de divulgación de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Viernes, 12 Junio, 2020

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás y su archivo quiere destacar la importancia de los archivos científicos como evidencia y fuente de conocimiento, especialmente en un entorno social en el que la presencia de noticias falsas (fake news) e información sobre “hechos alternativos” hace que el valor probatorio y de constatación de los registros documentales trascienda para hacer más fuertes a las sociedades. De esta manera se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos 2020 bajo el lema "Empoderar Sociedades del Conocimiento".

Los documentos producidos por la comunidad científica no solo son una fuente generadora de nuevo conocimiento sino que su conservación, gestión y difusión por parte de los archivos garantizan la fiabilidad y evidencia de los datos y las informaciones en el presente y su perdurabilidad en el futuro.

El archivo del psiquiatra Ángel Garma (Bilbao, 24 de junio de 1904 – Buenos Aires 29 de enero de 1993), reconocido por su contribución al crecimiento y divulgación del mundo de la neurología y el psicoanálisis, reúne todos los valores que se han mencionado y para celebrar esta efeméride la biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha publicado la web "El diván en el archivo: Ángel Garma, forjador del psicoanálisis hispanoamericano", un proyecto dirigido a la comunidad científica y a quienes pueda resultar de interés.

Biblioteca Tomás Navarro Tomás

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás está trabajando junto al Instituto de Historia del CCHS-CSIC con la instalación y conservación de este Fondo Ángel Garma, además tratará de contribuir a su difusión para fomentar el conocimiento del que los especialistas definen como el padre del movimiento psicoanalista en España y Argentina.

La existencia de este archivo, junto con el del también psiquiatra Rodríguez Lafora en el CSIC, ofrece la oportunidad de estudios conjuntos, comparados y complementarios que contribuirán a un mejor conocimiento de la historia de la psiquiatría y del psicoanálisis en la España del siglo XX.

Entrega del archivo personal y profesional de Garma 

Este vídeo recoge la bienvenida el pasado martes 21 de enero que la biblioteca ofreció a la hija y nieta, de Ángel Garma. Rafael Huertas y Ricardo Campos, investigadores del departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CCHS-CSIC, trabajan con el archivo personal y profesional de Garma y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás colabora en su custodia y tratamiento. El archivo consta de diferentes tipologías documentales destacando la presencia de cartas, borradores y apuntes o fotografías tanto personales como profesionales.

"El diván en el archivo: Ángel Garma, forjador del psicoanálisis hispanoamericano", nueva web de divulgación de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud