Inauguramos un nuevo pódcast 'Lazos', dedicado al aislamiento social y la ciencia

Martes, 07 Abril, 2020

captura_de_pantalla_2020-03-26_a_las_12.31.14.png

'Lazos' es un podcast puesto en marcha por la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el que indagamos en los lazos que han vinculado conceptos, acontecimientos y  personajes a lo largo del tiempo y de las circunstancias. 

Nos fijamos con ayuda de algunos de los investigadores del CCHS en aquello que pueda ofrecernos algo de luz sobre esta época de pandemias y aislamiento social, de una manera que esperamos os resulte entretenida.

De periodicidad semanal, hasta la fecha se han publicado dos episodios. 

El primero dedicado a la expresión 'Annus Mirabilis', y a los frutos del confinamiento, con la colaboración y participación del investigador del CSIC Juan Pimentel.
Con las voces de Isabel Fernández (Unidad de divulgación) como narradora; Rupert Martin-Clark, como John Dryden; Juan Fernández-Vegue como Robinson Crusoe; Marcelino Blanes como H.F. en Diario de una plaga de Daniel Defoe.

En 1666 Londres sufrió una gran plaga, además de otros terribles acontecimientos.
John Dryden, poeta y dramaturgo inglés, se retiró al campo huyendo de la peste y el confinamiento. Escribió grandes obras. Y entre ellas, el poema Annus mirabilis. A pesar del nombre del poema, el año había sido de gran tragedia, incluido el Gran Incendio de Londres. El título quizás tenía la intención de sugerir que los eventos del año podrían haber sido peores.
En la historia de la ciencia el uso de la expresión para ese mismo año de 1666 tiene un valor distinto, debido a la sincronía de ese momento histórico con la revolución científica que significaron los avances de Isaac Newton.

El segundo episodio continúa dedicado a la expresión 'Annus Mirabilis', y a los frutos del confinamiento, con la colaboración y participación del investigador del CSIC Juan Pimentel. En esta ocasión nos centramos en los mitos de la Torre de marfil, y los momentos 'eureka', e invitamos a Newton, Shakespeare y Madame de Chatelet, entre otros ilustres.
Cuenta con las voces de Isabel Fernández como narradora; Lydia Maury, como Charles Augustin Sainte-Beuve, Eva Carrasco como Madame de Chatelet, Borja González-Albo como Newton, y Víctor Pareja como Henry Bergson.
 

Escuchar 'Lazos' en la plataforma Ivoox

Inauguramos un nuevo pódcast 'Lazos', dedicado a aislamiento social y la ciencia