María Paz Aguiló (IH) ilustra el mobiliario y decoración del Palacio de Bibliotecas en el canal de difusión de 'Slideshare' de la BNE

 

Como resultado de una investigación y una ponencia llevadas a cabo por la historiadora del arte María Paz Aguiló (IH, CCHS-CSIC), se ha colgado en el canal de difusión de la Biblioteca Nacional de España (BNE) una presentación sobre la decoración y el mobiliario originales del edificio que hoy es sede precisamente de la institución bibliotecaria. 

El recorrido visual por la Biblioteca Nacional, da cuenta, entre otros detalles, de lo aún conservado de las proyecciones originales en diversos materiales (tanto de hierro como de madera) y muestra las salas destinadas a los fondos de las Órdenes Militares así como la Sala Cervantes y el desaparecido y admirado Déposito de Libros. Todo ello comparado con el mobiliario y la decoración de otras bibliotecas y edificios del momento, como por ejemplo, la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.

Esta presentación es un trabajo de síntesis de la ponencia de la investigadora del Instituto de Historia titulada “Mobiliario y decoración en los años de la creación del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (1892-1896)” y que fue expuesta en el curso “Eclecticismo, antesala del Modernismo: espacios y mobiliario” que Aguiló impartió en Barcelona, en la Associació per a l’estudi del Moble (Museu del Disseny), que tuvo lugar del 9 al 11 de mayo de 2014.

En esta ponencia Aguiló destacó lo siguiente: "El actual edificio de la Biblioteca Nacional  proyectado desde 1831, fue encargado a diversos arquitectos, llevando a su conclusión el proyecto definitivo Antonio Ruiz de Salces  en 1885. La investigación del profesor Pedro Moleón para la obra De Pasadizo a Palacio. Las Casas de la Biblioteca Nacional (2012) nos permitió encontrar en el AGA [Archivo General de la Administración], los planos para los interiores y para el mobiliario, que fue realizado de acuerdo a los presupuestos eclecticistas del arquitecto". 

 

 

La BNE: mobiliario y decoración en los años de la creación del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Paz Aguilo Alonso from Biblioteca Nacional de España