Tercer episodio del pódcast de divulgación 'LAZOS' dedicado a los héroes y la ciencia

Lunes, 20 Abril, 2020

'Lazos' es un podcast puesto en marcha por la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,  en los que indagamos en los vículos entre conceptos, acontecimientos y personajes a lo largo del tiempo y de las circunstancias, y que están conectados con esta época de pandemias y confinamiento.

Nos fijamos con ayuda de algunos de los investigadores de los institutos que forman el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en aquello que pueda ofrecernos algo de luz desde la historia de la ciencia y las humanidades, de una manera que esperamos os resulte entretenida. De periodicidad semanal, hasta la fecha se han publicado tres episodios en la plataforma Ivoox (LAZOS en Ivoox).

Esta semana acaba de publicarse el tercero dedicado a los héroes de la ciencia, el primero de una serie que se pregunta si los científicos son héroes, con la colaboración del historiador de la ciencia Juan Pimentel (Instituto de Historia).

En esta ocasión partimos de personajes como el capitán Nemo (Julio Verne) o el Barón Rampante (Italo Calvino), fuera y dentro del sistema, como individuos independientes o actuando en sociedad. Nos detenemos en los periplos clásicos, y en Hipatia, entre otros científicos para preguntarnos si los científicos son héroes incomprendidos y en las palabras de Margarita Salas, para analizar las cualidades de los científicos. Finalmente, descubrimos que los científicos son humanos, y que la infancia es el territorio donde se cultivan la curiosidad y la imaginación para resolver preguntas. Así en el próximo capítulo indagaremos sobre la necesidad de conocer las vidas de los científicos, porque así, a través de sus biografías reconoceremos sus gestos heroicos.

Con la dirección de Isabel Fernández (narradora) y Víctor Pareja como el Barón Rampante.

Escuchar el tercer episodio:

 

Tercer episodio del pódcast  de divulgacón 'LAZOS'  dedicado a los héroes y la ciencia