Alfredo Alvar, investigador del IH-CSIC, recibe el título de Cronista de la Villa de Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha otorgado el título honorífico de Cronista de la Villa al historiador Alfredo Alvar Ezquerra, investigador del CSIC especializado en la historia moderna de España. Este reconocimiento destaca la trayectoria de Alvar, académico de la Real Academia de la Historia y poseedor de la Encomienda de Isabel la Católica, quien ha dedicado gran parte de su carrera al estudio y difusión del patrimonio madrileño. Fue miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, durante más de dos décadas, y presidió el Instituto de Estudios Madrileños y el Casino de Madrid.
La distinción, que es vitalicia y sin retribución económica, se concede a figuras que han aportado significativamente a la historia y cultura de la ciudad.
Junto a Alvar han recibido el título honorífico de Cronistas de la Villa la periodista Sara Medialdea y a los historiadores Rosalía Domínguez y María Teresa Fernández Talaya.
Cuerpo de Cronistas Oficiales
El 15 de julio de 1864 se designa por primera vez un cronista mayor y oficial de la villa, cuyo título recayó en Ramón de Mesonero Romanos y en 1923, se crea el Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa con el nombramiento de Pedro de Répide y de Antonio Velasco Zazo. La primera reglamentación de los cronistas oficiales se aprobó en 1942, en la que, entre otros, se estableció que la designación municipal sería vitalicia, de carácter puramente honorífico y gratuito sin contraprestación profesional alguna. Con posterioridad, se han aprobado dos estatutos más, en 1998 y el vigente de 2022, y el Reglamento de Distinciones Honoríficas de 2022. /