Sobre el IH
El Instituto de Historia tiene como objetivo promover investigaciones sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.
Sus investigadores consideran que el saber histórico, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, puede y debe desempeñar un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI. Nuestro país, que ocupa una posición singular en la comunicación entre Europa y América y en las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, enfrenta retos ligados a las identidades, la convivencia de culturas, la globalización, la migración, la ciencia, el arte y las crisis medioambientales.
Entre las actividades que aglutina la labor cotidiana de los investigadores del Instituto de Historia está la formación de becarios y contratados pre y posdoctorales, así como la colaboración en estancias temporales de investigadores nacionales y extranjeros. En el Instituto de Historia se desarrollan proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas españolas e internacionales, destacando aquellas subvencionadas por organismos de la Unión Europea.
Otras actividades destacables son la celebración de seminarios de debate y congresos, así como la publicación de diez revistas con notable impacto científico y la edición de diversas colecciones de libros de investigación histórica.
Nuestra historia
Podrá ver la trayectoria del IH
Misión y visión
La misión del Instituto de Historia es generar conocimiento y contribuir a que el saber histórico, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, desempeñe un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI, y proporcionar las herramientas para abordar los retos ligados a las identidades individuales y colectivas, la convivencia de culturas, la globalización, las migraciones, las nuevas tecnologías y las crisis medioambientales.
Visión: el IH es un instituto de investigación multidisciplinar, con una contrastada experiencia en temas de investigación histórica y arqueológica, lo que le capacita para abordar algunos de los retos más importantes de la sociedad y:
- Contribuir a la generación de conocimiento a través de una investigación histórica innovadora;
- Fomentar, formar y representar a las sucesivas generaciones de historiadores y arqueólogos;
- Colaborar con la comunidad histórica y arqueológica a escala nacional e internacional:
- Desarrollar sus laboratorios para que estos se conviertan en un referente para la investigación y el estudio
- Consolidar la labor de transferencia de sus resultados de investigación, con especial atención al impulso y la formación de una cultura científica sobre la investigación histórica en la sociedad.