Luis
Rueda Galán
Redes sociales
Soy contratado Juan de la Cierva en el Departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia del CCHS-CSIC. Doctor en historia del arte por la Universidad de Jaén y por la École Pratique des Hautes Études-PSL de París (2021), gracias a una tesis dedicada a la conversión de mezquitas en la Península Ibérica durante la Edad Media, he sido investigador visitante en la Universidad de Harvard (Houghton Library, Kathrine F. Pantzer Jr. fellow, 2022-23), en el Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo - IFAO (2024) y postdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Jaén (2023). He disfrutado de estancias de investigación predoctorales, entre otros centros, en el Instituto Max Planck de Historia del Arte (KHI) de Florencia (2019), la Escuela de Arquitectura de Florencia (2020) y la Universidad Gregoriana de Roma (2020).
Me interesan los fenómenos transculturales e interreligiosos en las artes y la arquitectura del Mediterráneo durante la Edad Media e inicios de la Moderna, principalmente en cuanto a la recepción de las culturas árabe, islámica y, sobre todo, andalusí en la Europa cristiana. Dedico parte de mis investigaciones a la imagen del Templo de Jerusalén en las artes europeas.
--------------------------------------
I am a Juan de la Cierva postdoctoral fellow at the Department of Medieval Studies, Institute of History – Spanish National Research Council (CSIC), Madrid. I got my PhD in art history from the Universidad de Jaén and the École Pratique des Hautes Études-PSL in Paris (2021), thanks to a dissertation focused on the conversion of mosques in the Iberian Peninsula during the Middle Ages. I have been visiting fellow at Harvard University (Houghton Library, Kathrine F. Pantzer Jr. fellow, 2022-23), the French Institute for Oriental Archaeology in Cairo - IFAO (fall 2024), and Margarita Salas postdoctoral fellow at the University of Jaén (2023), and held funded short-term research fellowships (predoc), among other institutions, at the Max Planck Institute for Art History (KHI) in Florence (2019), the School of Architecture of Florence (2020) and the Gregorian University of Rome (2020).
I am interested in transcultural and interreligious phenomena in Mediterranean arts and architecture during the Middle Ages and the early Modern period, regarding mostly the reception of Arab, Islamic and, especially, Andalusi cultures in Christian Europe. I devote part of my research to the image of the Temple of Jerusalem in European arts.
Rueda Galán, L. (previsto 2024). La conversión de las mezquitas de al-Andalus. Contextos, mecanismos, ideologías. Berlín-Boston, De Gruyter.
Rueda Galán, L. (2024). Las ‘mezquitas’ de Hernán Cortés, o sobre arquitectura y la mentalidad del expansionismo castellano como procesos de longue durée, en Francesca Mattei y Carlos Plaza (eds.), Cultura architettonica nell’Impero di Carlo V. Roma, Roma Tre Press, pp. 90-118.
Rueda Galán, L. (2024). Villalpando’s Temple of Solomon in Northern Painting: A Very European Paradox, en Sabine Frommel y Piet Lombaerde (eds.), A Challenge for Painted Architecture in Early Modern Times. Architecture on Canvas and Fresco Painitng. Turnhout, Brepols, pp. 63-86.
Rueda Galán, L. (2024). Imágenes polémicas de Averroes: filosofía, órdenes mendicantes y las percepciones del islam en la pintura italiana (c. 1300-1500). SVMMA. Revista de Cultures Medievals, 23, pp. 23-61.
Rueda Galán, L. (2023). From the Minbar to the Tabernacle: The Transcultural Journey of the Andalusian Eucharistic Doors. Journal of Medieval Iberian Studies, 15-1, 106-30. (Gridley McKim-Smith Award 2024, Society for Iberian Global Art).
Rueda Galán, L. (2023). Las redes de In Ezechielem Explanationes. Correspondencia romana de Villalpando y otros documentos. Archivo Español de Arte, 96 (381), pp. 1-24.
Rueda Galán, L. (2023). Los lectores de Leonardo en El Escorial, en Sabine Frommel y Jean Guillaume, Leonardo y la arquitectura, 195-207. Jaén, UJA Editorial.
Rueda Galán, L. (2021). La aljama cristianizada de Baeza en el siglo XIII, primera catedral de Andalucía. Temporánea. Revista de Historia de la Arquitectura, 2, 24-50.
Rueda Galán, L. (2021). Villalpando y Leonardo. Mecánica y arquitectura vincianas en la reconstrucción del Templo de Salomón, en Magoga Piñas Azpitarte and Almudena Palancar Barroso (eds.), El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la Corte de los Austrias. Madrid, Comunidad de Madrid-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84-101.