Las comisarias de la exposición "CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterranea" ofrecen dos visitas guiadas al personal técnico del CCHS
El pasado martes día 2 de junio, un grupo de técnicos y técnicas del CCHS acudió al Museo Arqueológico de Madrid para realizar una visita guiada que las comisarias de la exposición CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea ofrecieron al personal técnico del CCHS.
Las visitas se realizaron por la tarde de la mano de Almudena Orejas Saco del Valle, Susana González, Marta Moreno García y Leonor Peña Chocarro, todas ellas investigadoras del Instituto de Historia del CSIC. Ellas fueron de capaces de trasladar a los asistentes a un viaje a través de la historia basándose en todos los apectos relacionados con la dieta mediterranea.
En el año 2013 UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea.
Ésta se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Comprende el acto de comer juntos como fundamento de la identidad cultural de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo, la comunicación, el intercambio social, o los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y un papel esencial como factor de cohesión en festejos y celebraciones.
Hoy en día, la dieta mediterránea conecta, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la búsqueda de la sostenibilidad en la producción de alimentos y el acceso universal a los mismos. Igualmente, está considerada uno de los patrones de alimentación más saludables (OMS) y más sostenibles (FAO).