Elea Giménez (IFS), nombrada miembro del Comité Científico de OPERAS
OPERAS es una infraestructura de investigación europea para el desarrollo de la comunicación académica abierta en ciencias sociales y humanidades en el Espacio Europeo de Investigación.
El Comité Asesor Científico de OPERAS (SAC) es un organismo independiente, compuesto por 14 expertos, que brinda asesoramiento y recomendaciones a la Asamblea Ejecutiva en el área ética, científica y técnica para los proyectos actuales y futuros, así como las actividades de OPERAS.
El nombramiento de Elea Giménez Toledo (IFS-CSIC) como miembro del comité supone un paso a favor de que España colabore más estrechamente con la infraestructura. El trabajo de la investigadora se centra en la publicación de libros académicos y su conexión con la evaluación de la investigación de científicos humanistas y sociales, dentro del Grupo ILIA, sobre el libro académico, en el Instituto de Filosofía del CSIC, además de ser directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
La misión de OPERAS es coordinar y federar recursos en Europa para abordar de manera eficiente las necesidades de comunicación académica de los investigadores europeos en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. El objetivo es que el conocimiento producido estas áreas beneficie a investigadores, académicos, estudiantes y, en general, a toda la sociedad en Europa y en todo el mundo, sin barreras.
OPERAS es una reacción ante las ineficiencias en la comunicación académica europea en ciencias sociales y humanidades debidas al pequeño tamaño de los proveedores de recursos, a la falta financiación histórica, la falta de sostenibilidad en esta área así como las diferencias en las habilidades técnicas y recursos en toda la comunidad. Además, la diversidad de idiomas de publicación, el afianzamiento en diversos orígenes culturales y la necesidad de formas específicas de comunicación académica (monografías, ediciones críticas y bibliografías editadas), propios de estas disciplinas, agrega desafíos específicos.
La infraestructura de OPERAS se propone desbloquear los recursos de comunicación académica y facilitar que todo el campo se reinvente en el nuevo paradigma de la ciencia abierta.