III curso de especialización "Arqueología de la arquitectura"
Dirección: Luis Caballero Zoreda (IH, CCHS-CSIC) y Mª Ángeles Utrero Agudo (IH, CCHS-CSIC)
Secretaría: Mª Ángeles Utrero Agudo (IH, CCHS-CSIC)
Horas lectivas: 30h.
Importe de matrícula: 120€
Información sobre créditos:
- Créditos para alumnos matriculados en el Grado Fundamentos de la Arquitectura. Dep. de Ideación Gráfica Arquitectónica. ETSAM (Arquitectura), UPM.
- Créditos de libre participación en el Grado Historia del Arte. Dep. Historia del Arte I (Medieval), Facultad de Geografía e Historia, UCM.
- Consideración del Curso como Actividad Formativa para los programas de doctorado. Facultad de Geografía e Historia.UCM.
Requisitos de admisión: Diplomados, licenciados, doctores, arquitectos superiores y técnicos, estudiantes grado y master.
Antes del inicio del curso, se facilitarán varios artículos y trabajos o esquemas sobre la arqueología de la arquitectura, con la intención de partir de este modo de unos conocimientos básicos que permitan maximizar su desarrollo.
Horario: de 10.00 a 17.30h.
Lugar: Sala Menéndez Pidal 0E18
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28 (Madrid)
Cómo llegar
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.
L7 Hnos. García Noblejas
Autobuses: C/Alcalá: 28, 38, 77, 104, 105 y 153 y C/Hnos. García Noblejas: 4, 38, 48, 70 y 105
Resumen del contenido y objetivo del curso: Se pretende enseñar la metodología de la Arqueología de la Arquitectura, sus estrategias y modelos de aplicación tanto en el marco de proyectos de investigación así como de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico construido.
Un primer bloque teórico pretende abarcar los conceptos básicos de esta metodología, sus estrategias principales así como otras herramientas, aplicaciones y estrategias de análisis complementarias, completándose con algunos casos de estudio que ejemplifiquen todos esos aspectos.
Un segundo bloque pretende acercar a la práctica de esta metodología con la realización de un ejercicio práctico de análisis, mediante el cual el alumno se pueda familiarizar con esas estrategias y herramientas.