Jornada Predoctoral de Investigaciones en Danza
Sala Gómez Moreno 2C
Esta jornada reúne al personal investigador en formación en su etapa predoctoral con el fin de compartir y contrastar resultados de sus respectivas tesis doctorales, en las diversas fases de su desarrollo -desde la búsqueda del tema hasta la preparación del acto de defensa-. Con un formato que combina presentaciones breves de las respectivas temáticas concretas y sesiones de debate colectivo, se hará especial hincapié en aquellos aspectos metodológicos y particularidades ligadas a la investigación en danza, así como en cuestiones comunes que tienen que ver con las inquietudes propias de los inicios de la carrera investigadora.
Coordinan: Irene López Arnaiz (UCM), Idoia Murga Castro (IH-CSIC) y M. Dolores Segarra Muñoz (UCLM)
Destinado a personal investigador en formación y en dirección de tesis doctorales, TFM, TFG y TFE.
Asistencia presencial gratuita, previa inscripción en el formulario. Se entregará certificado de asistencia presencial.
Organizan:
Proyecto I+D Danzante (MCIU/AEI/FEDER-UE)
Dpto. Historia del Arte y Patrimonio (IH-CSIC)
Dpto. Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha)
Dpto. Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid)
9-10:30 h
- Inés Turmo (UCLM/IH-CSIC): El ballet ilustrado en España (1788-1799): epistemología y definición de la identidad coreútica a través de Domingo Rossi como agente en la circulación coreo-musical europea
- Ana Medina Malia: La danza clásica como patrimonio inmaterial. El caso concreto de su desarrollo en España entre 1850 y 1925.
- Blanca Gómez Cifuentes (UCM/IH-CSIC): Danza enmarcada, imaginarios en movimiento. Escenografía del ballet en España (1868-1898).
10:30-11:00 h: Descanso
11-12:30 h
- Gonzalo Preciado (Universidad de Zaragoza/IH-CSIC): De Aragón a Letonia: la jota y la cultura aragonesa en los ballets internacionales (1898-1939).
- Alejandro Coello (IH-CSIC/UCM): Escrituras para ballet en España durante la Edad de Plata (1915-1939).
- Aitor Merino (UAM/IH-CSIC): La vertebración de la ópera madrileña en torno al Teatro Real.
12:30-14:00 h.
- Bárbara Llopis (UCLM/UCM): Bailarinas y músicos en gira. Difusión de la cultura española a través de colaboraciones artísticas en la primera mitad del siglo XX.
- José María Gómez (UCLM): El acompañamiento pianístico para Danza Española Estilizada: recursos a través de la musicalización de los principales pasos y del análisis estilístico de la música de Granados, Albéniz, Falla y Turina.
- Alberto San Quirico (UCLM): El acompañamiento pianístico de la escuela bolera: parámetros musicales y estéticos adaptados a la clase de técnica.
14:00-16:00 h. Comida
16:00-18:00 h.
- Amayrani Peralta López (Universidad Veracruzana): Las artes escénicas bajo la experiencia de la Nueva Izquierda, historia política de la danza y el teatro en los largos sesenta mexicanos.
- Gonzalo Zaragoza (UCLM): Carmen Roche y su legado en la enseñanza de la danza clásica (1980-2000). Análisis de su práctica docente.
- Francisco Manuel Núñez Cabello (UCLM): El Café de Chinitas de José Antonio Ruíz de la Cruz en la Danza Española. Estudio y análisis coreográfico.
- Dolma Jover (Kunstuniversität Linz): Dancing my “Spanishness”, meeting my “Moorishness”: Unveiling the “Spanish” dance materials of the imagined “Others” in Fanny Elssler’s cachucha through my “modes of relation”.