Jornada Predoctoral de Investigaciones en Danza

Mar, 19-11-2024; 09:00 hasta Mar, 19-11-2024; 18:00
Sede CCHS

Sala Gómez Moreno 2C

Esta jornada reúne al personal investigador en formación en su etapa predoctoral con el fin de compartir y contrastar resultados de sus respectivas tesis doctorales, en las diversas fases de su desarrollo -desde la búsqueda del tema hasta la preparación del acto de defensa-. Con un formato que combina presentaciones breves de las respectivas temáticas concretas y sesiones de debate colectivo, se hará especial hincapié en aquellos aspectos metodológicos y particularidades ligadas a la investigación en danza, así como en cuestiones comunes que tienen que ver con las inquietudes propias de los inicios de la carrera investigadora.

Coordinan: Irene López Arnaiz (UCM), Idoia Murga Castro (IH-CSIC) y M. Dolores Segarra Muñoz (UCLM)

Destinado a personal investigador en formación y en dirección de tesis doctorales, TFM, TFG y TFE.

Asistencia presencial gratuita, previa inscripción en el formulario. Se entregará certificado de asistencia presencial.

 

Organizan:

Proyecto I+D Danzante (MCIU/AEI/FEDER-UE)

Dpto. Historia del Arte y Patrimonio (IH-CSIC)

Dpto. Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha)

Dpto. Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid)

Programa

9-10:30 h

  1. Inés Turmo (UCLM/IH-CSIC): El ballet ilustrado en España (1788-1799): epistemología y definición de la identidad coreútica a través de Domingo Rossi como agente en la circulación coreo-musical europea 
  2. Ana Medina Malia: La danza clásica como patrimonio inmaterial. El caso concreto de su desarrollo en España entre 1850 y 1925. 
  3. Blanca Gómez Cifuentes (UCM/IH-CSIC): Danza enmarcada, imaginarios en movimiento. Escenografía del ballet en España (1868-1898). 

10:30-11:00 h: Descanso

11-12:30 h

  1. Gonzalo Preciado (Universidad de Zaragoza/IH-CSIC): De Aragón a Letonia: la jota y la cultura aragonesa en los ballets internacionales (1898-1939).
  2. Alejandro Coello (IH-CSIC/UCM): Escrituras para ballet en España durante la Edad de Plata (1915-1939).
  3. Aitor Merino (UAM/IH-CSIC): La vertebración de la ópera madrileña en torno al Teatro Real.

12:30-14:00 h.

  1. Bárbara Llopis (UCLM/UCM): Bailarinas y músicos en gira. Difusión de la cultura española a través de colaboraciones artísticas en la primera mitad del siglo XX.
  2. José María Gómez (UCLM): El acompañamiento pianístico para Danza Española Estilizada: recursos a través de la musicalización de los principales pasos y del análisis estilístico de la música de Granados, Albéniz, Falla y Turina. 
  3. Alberto San Quirico (UCLM): El acompañamiento pianístico de la escuela bolera: parámetros musicales y estéticos adaptados a la clase de técnica. 

14:00-16:00 h. Comida

16:00-18:00 h.

  1. Amayrani Peralta López (Universidad Veracruzana): Las artes escénicas bajo la experiencia de la Nueva Izquierda, historia política de la danza y el teatro en los largos sesenta mexicanos.
  2. Gonzalo Zaragoza (UCLM): Carmen Roche y su legado en la enseñanza de la danza clásica (1980-2000). Análisis de su práctica docente.
  3. Francisco Manuel Núñez Cabello (UCLM): El Café de Chinitas de José Antonio Ruíz de la Cruz en la Danza Española. Estudio y análisis coreográfico. 
  4. Dolma Jover (Kunstuniversität Linz): Dancing my “Spanishness”, meeting my “Moorishness”: Unveiling the “Spanish” dance materials of the imagined “Others” in Fanny Elssler’s cachucha through my “modes of relation”.
Jornada Predoctoral de Investigaciones en Danza
Cartel2.6 MB
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio