Simposio "Naturalezas figuradas. Imagen e imaginación en la historia natural 1500-1800"

Vie, 08-10-2010; 00:00 hasta Sáb, 09-10-2010; 00:00
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Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, (EEHAR-CSIC), Via di Torre Argentina, 18, 3º piano, (Roma)

Coordinadores: Juan Pimentel y Cristina Jular (IH, CCHS-CSIC)

Una reunión internacional de historiadores preocupados por las relaciones entre conocimiento e imagen, es decir, entre ciencia y cultura visual a través de ciertos casos, la mayoría de los cuales proceden de la historia natural en la Edad Moderna.

Cartel de seminario EEHAR

 

Es un tópico reconocer el poder de la imagen y la importancia de la cultura visual en el contexto de la ciencia moderna, y en concreto en la historia natural, la disciplina descriptiva por excelencia (Ogilvie, 2006). La alianza que se estableció entre iconografía y conocimiento cierto, el valor de las imágenes para representar los hechos o la capacidad para identificarlos y expandirlos espacial y temporalmente, son algunos de los atributos de las ilustraciones científicas que han recibido atención en los últimos años en la literatura especializada (Isis, 2006).
Es conocido el papel que desempeñaron los nuevos desarrollos pictóricos del Renacimiento en la representación de la naturaleza o el que tuvieron la imprenta y el grabado en la circulación del conocimiento y la homogeneización de las miradas (Kemp, 2006; Ivins, 1953). Los tratados enciclopédicos de zoología, las floras y herbarios, las relaciones de viaje, la historia natural en cualquiera de sus formatos y productos encontró en la imagen y la representación visual un instrumento inmejorable y polivalente (Enenkel y Smith 2007). Las imágenes fueron empleadas para identificar, describir e ilustrar especies, difundir ideas y mostrar teorías, visualizar fenómenos a distancia, en fin, atraer y fascinar a públicos distantes.
Dentro de este contexto genérico, la reunión que proponemos tiene por objeto trabajar un aspecto concreto y controvertido: la relación entre imagen e imaginación. Frente a la doctrina de la experiencia sensible del mundo, el empirismo y la retórica de la pintura ad vivum, tenemos la pervivencia de la zoología fantástica, el carácter artificial de las composiciones de naturalezas muertas o la simple figuración de formas invisibles o recónditas (por ocultas o lejanas). Se trata de buscar puentes entre la ciencia y el arte, adentrándose en el mundo de la representación científica para calibrar el papel de la imaginación en la composición de conocimiento cierto.

Participa: Juan Pimentel (IH, CCHS-CSIC)

Organiza: En colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación e la Biblioteca dell'Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana,Escuela Española de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas
Contacto: Fernando Rodríguez Mediano (ILC, CCHS-CSIC)
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