Resultados de investigación

Sensores de pH del aire para vigilar las colecciones de un museo
Un proyecto para revelar el papel fundamental del feminismo en la lucha democrática al final del franquismo
Se ha presentado en Madrid el proyecto "Mujeres en Lucha: Democracia y feminismo en el último período franquista. 1965-1975",  con la participación de la investigadora Carmen Gaitán (IH) y liderado por El Club de las 25.
Un análisis del polen fósil muestra que la mortalidad de la peste negra tuvo un impacto muy desigual

Investigadores del CSIC participan en un estudio internacional que aplica una técnica basada en el análisis de polen fósil para comprender el impacto de las pandemias

Un buque de guerra hundido revela la importancia del ganado y la cerámica en la navegación del siglo XVI
El CSIC lidera el análisis del galeón San Giacomo di Galizia, también conocido como Santiago, se hundió en el estuario de Ribadeo, con el objetivo de conocer cómo era la vida de sus tripulantes. La investigación, liderada por las científicas Ana Crespo Solana y Marta Moreno García del Instituto de Historia (IH), y Sagrario Martínez Ramírez del Instituto de Estructura de la Materia (IEM), ha presentado sus resultados recopilados en la revista Heritage.
Un estudio arqueológico muestra cómo los seres humanos han transformado la Tierra en los últimos diez mil años
  • El proyecto internacional ArchaeoGLOBE reconstruye cómo se han usado los suelos en todo el mundo desde la revolución neolítica y su impacto en los ecosistemas
  • Los datos revelan un planeta intensamente transformado por cazadores-recolectores, agricultores y pastores hace ya 3.000 años, mucho antes de lo propuesto tradicionalmente

transhumant_</body></html>

Concluye la reconstrucción de la puerta Norte del poblado de Santa Tegra
La empresa Terra Arqueos ha concluido los trabajos arqueológicos realizados desde diciembre en la entrada Norte del poblado de Sta. Trega que han derivado en la reconstrucción de dicha zona.
Finaliza con éxito el proyecto Erasmus+ LITPRAX para la mejora de las competencias lectoras y de producción literaria de estudiantes universitarios
El Proyecto Erasmus+ "Literatura en praxis: retos profesionales de lectura, traducción y edición en la era digital" (LITPRAX), coordinado por la Universidad de Liubliana, ha contado con la participación de instituciones de Eslovenia, Rumania, Serbia y España.