Alumnos de 3º de la ESO visitan el CCHS durante tres jornadas dentro del proyecto 'Científic@s en prácticas'
Tres grupos de alumnos del IES Mariano de Larra y del IES Miguel Delibes de Madrid han visitado el Centro de Ciencias Humanas y Sociales los pasados 14, 21 y 23 de febrero. Durante su estancia en el CCHS han podido conocer la biblioteca Tomás Navarro Tomás, así como el laboratorio de Arqueobiología, donde les recibió Leonor Peña y Marta Moreno; el laboratorio de Pleistoceno, con Ignacio de la Torre y Susana Consuegra, y el LabTel (Laboratorio arqueología del paisaje y teledetección), con Antonio Uriarte y Juan Luis Pecharromán. Después han podido conversar y asistir a las charlas de Jesús Muñoz, fotógrafo en la biblioteca TNT y Judith Farré, filóloga que trabaja en historia cultural en el ILLA-CSIC; Xandra Garzón y Diana Ortega, que están realizando su tesis doctoral sobre género, videojuegos y cine en el IFS-CSIC; Juan Pimentel, historiador de la ciencia en el IH-CSIC que les habló de imágenes de la ciencia; y Jaime Vindel (IH-CSIC) que junto a Emilio Santiago Muiño (ILLA-CSIC) han dialogado con los alumnos sobre su carrera profesional y su proyecto común sobre humanidades energéticas.
Alumnos del IES Mariano de Larra en el Laboratorio de Arqueobiología del IH-CSIC, el 14 de febrero de 2022
Estas visitas forman parte del proceso de preparación para la actividad central del proyecto 'Científic@s en prácticas', en la que 50 chicas y chicos podrán hacer una estancia de una semana en un grupo de investigación en diversas instituciones científicas. Según señala Jesús Rey (IFS,CSIC) promotor del proyecto, "la visita de ‘Científic@s en prácticas’ tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una idea general de cómo es un centro de Investigación, sus instalaciones y laboratorios, y la diversidad de personas que constituyen su plantilla (diversidad de género, edad, categorías profesionales, etc.). Y por supuesto, contribuir a despertar o fomentar su interés e ilusión por la ciencia y, más concretamente, por participar en el proyecto ‘Científic@s en prácticas’".
En estos momentos alumnos de los cuatro institutos participantes en este proyecto están visitando diferentes laboratorios y centros de investigación que colaboran en 'Científic@s en prácticas'.
Los promotores agradecen "una vez más (y no dejaremos de hacerlo aun a riesgo de resultar pesados) la colaboración de los equipos directivos, profesorado y demás personal de los IES; y a los investigadores su colaboración y entusiasmo en la preparación de estas visitas. Un esfuerzo especialmente importante dadas las dificultades que plantea la pandemia, y que ha permitido que finalmente todo el alumnado previsto haya tenido la posibilidad de realizar una visita."
Alumnos del IES Miguel Delibes en el Laboratorio del Pleistoceno del IH-CSIC, el 21 de febrero de 2022
Científic@s en prácticas
El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ en un proyecto promovido y coordinado desde el Instituto de Filosofía y la unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, junto con la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), dirigido a chicas y chicos de 3º de ESO en condiciones de desfavorecimiento y exclusión. Entre sus actividades, se encuentran las visitas de los institutos de educación secundaria a centros de investigación. El propósito de las mismas es un acercamiento al mundo de la investigación y contarles cómo se llega a la carrera investigadora o técnica, cómo es el trabajo, las satisfacciones y dificultades, responder a sus preguntas e inquietudes, etc. En definitiva, lo que se intenta es despertar su interés y mostrarles cómo es el trabajo científico.
Alumos del IES Mariano de Larra en la presentación de los investigadores Jaime Vindel y Emilio Santiago sobre Humanidades energéticas, el 23 de febrero de 2022
El objetivo principal del proyecto es la búsqueda y promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes. Se pretende proporcionarles una oportunidad, a través de la ciencia, de entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso, y eventualmente despertar o avivar su interés por la ciencia. A más largo plazo, conseguir dar una continuidad de modo que las eventuales vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionándoles oportunidades para llevar a cabo estudios científicos.
Proyecto piloto
En este momento, curso 2021-2022, se iniciado un proyecto piloto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con el fin de poner a prueba la viabilidad de esta iniciativa.
Los Institutos de Enseñanza Secundaria participantes son IES Alto Jarama (Torrelaguna), IES Mariano José de Larra (Madrid), IES Miguel Delibes (Madrid) y IES Tirso de Molina (Madrid). Además, en las visitas y en la oferta de prácticas están implicados catorce centros de investigación del CSIC entre ellos el Instituto de Historia del CCHS, a través del Laboratorio de Arqueobiología, que ya cuenta con un vídeo de presentación, elaborado en colaboración con alumnos y profesores de innovación audiovisual de la UCM.
Otros centros participantes
El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) con el Laboratorio de microscopía electrónica y el Grupo TecnoEco (Tecnologías eco-innovadoras aplicadas a procesos medioambientales, reciclado de materiales y aprovechamiento energético); Instituto Cajal (IC), con el Departamento de neurobiología molecular, celular y del desarrollo; el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) con el Grupo Nanostructured Hybrid, Biohybrid & Porous Materials (NHBPM); el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), con el Grupo de biotecnología y calidad posrecolección (POSTBIOTEC), el Grupo de polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud (POLIFIBAN); el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), con el Grupo de química física de materiales poliméricos heterogéneos (HEMPOL), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), con el Departamento de materiales y el Grupo de materiales y energía para un desarrollo sostenible (MEDES); el Instituto de Geociencias (IGEO) con el Grupo de petrología aplicada a la conservación del patrimonio, el Laboratorio de petrofísica; el Instituto de Historia (IH), con el Grupo de paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales; el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (IIB), del CSIC-UAM, con el Grupo de péptidos neuroprotectores en exotoxicidad e isquemia, y el Departamento de metabolismo y señalización celular con Laboratorio de María Monsalve, el Grupo de canales iónicos (II) y el Departamento de bioquímica; el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR), con el Grupo de estructura, dinámica e interacciones de proteínas por RMN; el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) con el Grupo de ultrasonidos en líquidos y aplicaciones en bioingeniería, el grupo de resonadores ultrasónicos para manipulación RESULT, CSIC; el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNC) y el Real Jardín Botánico (RJB) con el Departamento de Micología.