Beatriz Martínez López (IH) defiende en su tesis que Pablo Picasso fue fundamental en la instrumentalización política ejercida por el exilio y por el franquismo
La historiadora Beatriz Martínez López, contratada en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), defendió su tesis con Mención Internacional el pasado el 25 de octubre a las 16:00h en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. El trabajo lleva por título Pablo Picasso, entre el franquismo y el exilio republicano. Su instrumentalización política y artístico-cultural, y ha sido dirigida por Miguel Cabañas Bravo (IH, CSIC) y codirigida por Isabel García García (UCM). El tribunal estuvo formado por Rocío Robles Tardío (secretaria, UCM), Dolores Fernández Martínez (presidenta, UCM), Jèssica Jaques Pi (UAB), Eugenio Carmona (UMA) y Miguel Caballero Vázquez (Northwestern University). La calificación fue de Sobresaliente Cum Laude.
Esta tesis doctoral analiza los mecanismos y las consecuencias de la instrumentalización política del arte y la cultura españolas durante el franquismo. Para ello utiliza como objeto de estudio la imagen y la producción de Pablo Picasso. La visibilidad del artista en el exilio republicano español (extramuros) y en el contexto franquista (intramuros) ejemplifica esa instrumentalización y favorece un estudio comparado. El argumento parte de la constatación de que Picasso fue empleado en discursos históricos contrapuestos, los cuales dotaron al artista de significaciones múltiples que atendían a objetivos dispares. Mientras que las culturas políticas del exilio potenciaron la militancia picassiana, la oficialidad franquista luchó por neutralizarla.
La tesis concluye que Picasso fue fundamental en la instrumentalización política ejercida, en paralelo, por el exilio y por el franquismo, puesto que perfiló el devenir político y social de la España del siglo pasado.