Estudiantes de Bachillerato Internacional del IES Miguel Catalán comparten una jornada con investigadores del CCHS
El pasado 4 de junio, un grupo de 26 estudiantes que cursan 1º de Bachillerato Internacional en el IES Miguel Catalán de Madrid acompañados de dos profesoras, visitaron el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.
Les recibió en el vestíbulo del Centro, Víctor Pareja, responsable de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica quien les dio la bienvenida y les hizo una pequeña introducción sobre lo que es el CCHS y el CSIC. Después realizaron una visita a la biblioteca del centro, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, (BTNT) donde les enseñaron sus instalaciones y también la exposición permanente “Guardianes de la memoria: historia de las bibliotecas y de los soportes documentales a través de las colecciones patrimoniales del CSIC”. Más tarde pasaron a visitar el `Diccionario de Griego` lugar dónde se estudian todas las cuestiones relativas al idioma griego antiguo, y donde los investigadores Helena Rodríguez Somolinos (ILC,CSIC), Juan Rodríguez Somolinos (ILC,CSIC) y Sara Macías (ILC,CSIC) les explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las cuestiones que los alumnos plantearon. Más tarde, asistieron a una interesante charla sobre el problema de la vivienda y los jóvenes a cargo del investigador Javier Gil (IFS).
Despues del descanso, tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Laboratorio de Arqueometría de Materiales con Damián Romero (IH) y, para acabar, un grupo de estudiantes tuvieron una entrevista personal con algunos investigadores para comentar el proyecto de investigación que harán para completar sus estudios, mientras que el resto asistió a una charla-coloquio denominada Ínceles, machoesfera y las nuevas masculinidades de la juventud a cargo de José Javier Fernández del Barrio (IFS) que comenzó con la proyección de un resumen de la serie Adolescencia.
Una jornada cargada intensa, pero cargada de información e ideas de algunas de las líneas de investigación del CCHS que seguro que les ha abierto la mente y les ha hecho pensar. En resumen una muestra de lo importantes que son las Humanidades y las Ciencias Sociales en el sistema educativo.
