Irene Barreno García (IH) defiende su tesis “Las artistas durante el primer franquismo a través de la prensa: imagen pública, modelos y contramodelos”, codirigida por Miguel Cabañas Bravo (IH)
El lunes 1 de diciembre de 2025, Irene Barreno García, contratada predoctoral del Instituto de Historia y miembro del G.I. Historia del Arte y Cultura Visual y el proyecto de investigación “Puentes creativos. Desplazamientos, retornos, disidencias y adhesiones en el arte español contemporáneo” (IH-CSIC), defendió en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral, codirigida por los doctores Miguel Cabañas Bravo (IH-CSIC) y Mónica Carabias Álvaro (FGH-UCM), titulada "Las artistas durante el primer franquismo a través de la prensa: imagen pública, modelos y contramodelos", obtenido por unanimidad la máxima calificación: Sobresaliente cum laude.
La tesis, con Mención de Doctorado Internacional, se presentó en el marco del Programa de Doctorado en Historia del Arte de la UCM y fue juzgada por un tribunal compuesto por los doctores Manuel Antonio Broullón Lozano (UCM), presidente, María Rosón Villena (UCM), secretaria, y los vocales Julián Díaz Sánchez (UCLM), Cristina Girao Mirón (UMU) y Nuria Capdevilla Argüelles (U. de Exeter). Su investigación se centra en el estudio de la recepción de la artista por parte de la prensa periódica durante el primer franquismo y los estereotipos creados, con base en el Fichero de Arte Español Moderno (FAEM) conservado en la Biblioteca TNT del CSIC.